Los Bonos Activa Comercio de la Xunta incentivarán el consumo en los establecimientos de cercanías

Los Bonos Activa Comercio impulsados por la Xunta han previsto movilizar 55 millones de euros en Galicia con el objetivo de dinamizar las ventas en los establecimientos de cercanías y, así, reactivar el sector. De este modo, la Administración autonómica busca ayudar a reducir el impacto económico derivado de las restricciones por la pandemia de la covid-19 y fomentar el consumo en los establecimientos de la Comunidad.

El programa, del que hoy se informó en el Consello da Xunta y que se prevé activar en las próximas semanas, contará con un presupuesto de 10 millones de euros, que se repartirán en bonos descuento de 30 euros de los que se podrán beneficiar más de 330.000 clientes.

La iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que fue diseñada de la mano de la Federación Galega do Comercio, se desarrollará a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra: las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de 5 €, mientras que a las compras iguales o superiores a 50 euros les corresponde un descuento de 10 €. El período de validez de los bonos será de tres meses desde su lanzamiento y en cada comercio se podrán cambiar hasta un máximo de 5.000 euros en descuentos.

A este programa podrán sumarse los minoristas que desarrollen su actividad comercial en Galicia y que sean autónomos o pymes. Entre otros requisitos, deberán cumplir con las medidas de prevención frente a la covid-19, para lo cual podrán adherirse a la plataforma Comercio Seguro impulsada por la Xunta de Galicia.

Con carácter previo al lanzamiento de los bonos, se procederá a la convocatoria para la selección de una entidad financiera colaboradora, que gestionará la plataforma tecnológica de la iniciativa y distribuirá los fondos a los comerciantes adheridos al programa sin ningún coste para ellos.

Los Bonos Activa Comercio forman parte del paquete de medidas específicas para el sector que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha para acompañar el comercio de cercanías en su reactivación, y que contará con por lo menos 20 millones de euros en ayudas para reforzar la competitividad del sector a través de iniciativas que permitan su modernización e incentiven el consumo.

Así, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación está perfilando, en consenso con el sector, ayudas que permitirán, por una parte, dar respuesta a las necesidades más inmediatas y contribuir a impulsar el consumo en las tiendas, incluyendo este programa de bonos descuento; y por otra parte, iniciativas que impulsen la transformación digital del sector, con una apuesta clara por el comercio en línea.

La Xunta demuestra una vez más su compromiso con el comercio gallego, uno de los sectores más afectados por la pandemia a pesar de que Galicia está resistiendo mejor la situación actual que el conjunto de España. Así, el índice general del comercio al por menor disminuye en la Comunidad un 7,2 % en enero de 2021 con respeto al mismo período del año anterior, mientras que la media estatal registra una caída del 10,9 %.