Gondomar cede tres vehículos a la caravana de la Asociación Solidaridade Galega co Poblo Saharahuí

El Ayuntamiento de Gondomar cede tres vehículos a la caravana de la Asociación Solidaridade Galega co Poblo Saharahuí que partirán este domingo hacia Alicante. El gobierno local mantiene así la colaboración que desde hace años sostiene con la Asociación con la que anualmente firman un convenio de colaboración con dotación presupuestaria para atender las necesidades de los menores en la zona a los que además enviarán ropa, máscaras y material escolar e informático.

La caravana solidaria se ponen en marcha ante la suspensión del programa “Vacacións en Paz” a consecuencia de la pandemia y el cierre de fronteras que generó la aparición de la COVID19, algo que “no nos puede dejar de brazos cruzados ni a voluntarios ni a la sociedad”, manifestó la presidenta de la Asociación Mayte Isla Avión, quien agradeció “la constante respuesta positiva e implicación que recibimos por parte del gobierno de Gondomar, y su alcalde Paco Ferreira, cuando pedimos su colaboración”.

La representante de la delegación en Galicia de la Asociación estuvo acompañada en el acto por el regidor de Gondomar, Paco Ferreira, el delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga, la concejala de Bienestar Social, Nuria Lameiro, y el concejal de Medio Ambiente y Voluntariado, Brais Misa, así como otros representantes de SOGAPS.

El alcalde Paco Ferreira explicó que “desde un principio tuvimos clara nuestra participación en la caravana solidaria que estaban preparando y nuestra contribución en ella”. Así, Gondomar cede tres vehículos: un camión recolector escombrera con una capacidad de 22 metros cúbicos; un camión recolector de caja abierta con grúa; y, una furgoneta Citroën 15.

Todos ellos partirán en la caravana que el domingo se pone en marcha hacia Alicante desde cuyo puerto serán trasladados hasta los campos de refugiados de Tinduf.

Gondomar suma a los vehículos cuatro palés con ropa, calzado, mantas, material informático y escolar, así como una dotación de mascarillas quirúrgicas, concretamente un total de 32.000 unidades. Entre las piezas que se harán llegar al Sáhara ropa deportiva como sudaderas, camisetas, por los o pantalones de chándal, a los que se suman chaquetas, paños, gorras y calzado.

“Nuestro compromiso con esta asociación es una realidad desde hace años, a través de los convenios suscritos con dotaciones de hasta 4000 euros para facilitar el traslado de los pequeños y pequeñas en verano a nuestro municipio, una ayuda que mantuvimos el 2020 -en menor proporción- a pesar de que no pudo celebrarse facilitando así adquisición de alimentos para trasladar a los campamentos en los que se ven obligados a vivir desde hace décadas estas personas”, señaló el regidor Paco Ferreira.

Recordó que “Gondomar y sus vecinos somos un pueblo solidario y siempre buscaremos la forma ayudar a los más necesitados, tanto los que están cerca de nosotros, como los que viven en otros lugares del mundo y que requieren de nuestra ayuda” y animó al resto de las administraciones a apostar por este tipo de iniciativas.

Por último alabó la gran labor que está desarrollando la SOGAPS, especialmente la delegación de Galicia, destacando “la implicación y el trabajo sin descanso de su presidenta Mayte Isla Avión y el delegado del pueblo saharaui en Galicia, Mohamed Zerga, así como el de todo el voluntariado que posibilita mejores condición de vida para los miles de refugiados del Sáhara”.