El PP de Baiona vuelve a pedir la devolución de parte del recibo de la basura a los establecimientos que estuvieron cerrados

El PP de Baiona apoyó en el último pleno la rebaja del 10 por ciento en el recibo de la basura que ofrece Sogama a los concellos gallegos en los que trabaja y que debe ser repercutida a los vecinos durante el próximo año 2022. Es decir, los hogares baioneses pagarán un 10 por ciento menos en la factura de la basura el año que viene gracias a esta iniciativa promovida por Sogama y que salió adelante en la última sesión plenaria con los votos a favor del grupo municipal popular.

Un ahorro del que ya podrían haberse beneficiado los vecinos en 2021 si el tripartito lo hubiese solicitado en 2020, como hicieron el 80 por ciento de los municipios de Galicia durante este año, tal y como exigió en pleno el PP baionés al conocer que no habían hecho. El único requisito de Sogama para la concesión de esta bonificación a los concellos era su compromiso de mejorar la recogida de residuos y adoptar medidas orientadas al fomento del reciclaje, sin embargo el gobierno local de Baiona que preside el socialista Carlos Gómez decidió dejar pasar esta oportunidad privando a las familias de este beneficio. “Agradecemos que en esta ocasión hayan tenido en cuenta nuestra petición”, se congratulan.

¿Y la devolución de 2020 a comerciantes y autónomos?

Pero para los populares, el tripartito debería ser más ambicioso y devolverle a los más de tres centenares de comercios no esenciales y locales de hostelería la parte proporcional del recibo anual de la basura que se cobró en diciembre correspondiente al período de 2020 al permanecer cerrados de manera obligada durante el confinamiento y no haber hecho uso de este servicio durante, al menos, tres meses en los que la clausura fue total. Así lo demandó el PP en varias ocasiones durante el año pasado, la primera ya en el mes de junio, tanto en pleno como también públicamente en los medios sin que desde el gobierno local se tuviese en cuenta ni se ejecutase dicha devolución.

Esto, además de una pequeña inyección económica para los autónomos “es de justicia” y supondría un gesto por parte del Concello con uno de los sectores más afectados por la pandemia ya que hasta el momento el tripartito no ha planteado formalmente ni una sola medida de reactivación que permita al tejido económico local seguir adelante de una forma más ágil. “Queda patente una vez más el pasotismo y la falta de sensibilidad y compromiso de este gobierno tripartito con los vecinos”, manifiestan.