Vuelven las regatas al Monte Real con la Liga de Invierno Baitra J80

El Monte Real Club de Yates inaugura este sábado su calendario deportivo del 2021 con la Liga de Invierno Baitra J80. La competición de monotipos llega al agua un mes más tarde de lo previsto inicialmente a causa de las restricciones del COVID19, que obligaron a posponer su inicio en varias ocasiones.

Finalmente, la luz verde dada por la Xunta a las competiciones deportivas autonómicas, la apertura de gran parte de los cierres perimetrales y la concesión de permisos para la práctica deportiva posibilitarán la vuelta al agua de los J80 baioneses, que no navegaban desde el pasado mes de noviembre.

Serán cerca de 100 regatistas a los que veremos competir en aguas de la ría de Vigo en cinco jornadas a disputar hasta el próximo mes de mayo; la primera este sábado y las siguientes el 20 de marzo, el 10 de abril y el 15 y el 29 de mayo.

Además de los habituales en la competición de monotipos del Monte Real, en esta ocasión se sumarán a la liga de J80 el campeón de España de la clase Finn, Miguel Fernández Vasco. El coruñés, con varios títulos nacionales y numerosos galardones en su haber, liderará a una tripulación formada por miembros del equipo de regatas de la Escuela de Vela del Real Club Náutico de A Coruña a bordo de La Galera.

Otro campeón nacional, en este caso de la clase Snipe en Portugal, Miguel Leite, regresa al Monte Real donde es habitual verlo en las grandes competiciones de crucero como el Trofeo Conde de Gondomar o el Príncipe de Asturias. Hace tiempo pudimos verlo llevando la caña del Miudo by Storax, también en la liga de J80; y en esta ocasión se subirá a bordo del Ifaclinic.com de Joao Nuno Allen otra de las nuevas incorporaciones a la flota de J80 de Baiona.

También con acento luso participará en la Liga de Invierno Baitra J80 el Marías de Manuel María Cunha (con José Valentim Cunha, José María Cunha, Antonio María Cunha y Vasco Tinoco); al que previsiblemente veremos dando guerra al Okofen de Javier de la Gándara, aspirante a revalidar el título logrado en 2020. Es el barco que más títulos de ligas de J80 del Monte Real tiene en su haber y llevará a bordo a los hijos de Gándara Jaime y Javier, y a Diego Fernández.

Las tripulaciones que el año pasado se hicieron con la plata y el bronce de la competición invernal de monotipos, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro y el Maija de José Luis Pérez también repiten en esta nueva edición y serán, si logran mantener su buena trayectoria, dos de los barcos que seguro veremos en los puestos más altos de la clasificación.

En el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro se mantienen Juan José Lago y Javier Lago, y se suma como novedad otro histórico de la vela en Galicia, Miguel Lago, que durante mucho tiempo navegó en J80 y al que últimamente es habitual ver con la flota de los 6 metros.

Completan el listado de aspirantes a llevarse la Liga de Invierno Baitra J80 el Spaco de Santiago Estévez (con Pablo Franco, José Quiñones y Javier Martínez ), el Cansino de Fernando Yáñez (con Manuel Fernández, Alejandra Suárez, Pilar Fernanda Amaro e Ignacio Sánchez Otaegui), el Luna Nueva de Juan Luis Tuero (con Miguel Cidras, Rogelio Torres y Pedro Núñez), el Ferralemes de Rosario García (con Jaime García, Oswaldo Álvarez y Roberto Montero), el Namasté de Luis de Mira (con Susana Baena, Amparo Molla, Luis Gutierrez y Javier Torroja), el Pazo de Cea de Iago Carballo (con Rita Hernández, Cristina González, María González y Carolina Terrón) y el SND Cormorán de Francisco Javier Martínez (con Julio Hidalgo, Alfonso Otero, Miguel Alonso). Los últimos en inscribirse en la competición son el Petrilla de Jaime Barreiro, el Due de Rafael Blanco y el Mondo de Bernardo Macedo.

La jornada regatera de este sábado en Baiona, etapa inaugural de la Liga de Invierno Baitra J80, dará comienzo a las tres de la tarde en aguas del interior de la bahía. La previsión meteorológica anuncia un día de sol con vientos de componente norte que se moverán entre los 5 y los 8 nudos. El comité de regata, presidido por Carlos Villar, tratará de dar salida a 3 pruebas del tipo barlovento sotavento.