La Plataforma Gondomar Fibra Xa entrega más de 1.500 firmas para reclamar una internet de calidad

La plataforma #GondomarFibraXa presentó hoy ante el registro del Ayuntamiento de Gondomar 1510 firmas recogidas en los últimos meses. Un número muy importante toda vez que fueron recogidas en un tiempo lleno de medidas de restricción de la movilidad y de distanciamiento personal por mor de la Covid y que representan un 10% de la población del municipio y que dan prueba del profundo malestar que los vecinos y vecinas sienten ante la inacción de las instituciones implicadas. Con estas denuncias entre otras cosas que los gobiernos de la Xunta y del Estado están incumpliendo con los objetivos establecidos por la Agencia Digital para Europa en lo que respecta a la velocidad del acceso a Internet, que establecían para Galicia en el 2020 en, cuando menos, 30 Mbps, mas en esta altura en la mayor parte de Gondomar aún no se alcanza ni el 10% de ese mínimo.

También consideran que se vulnera el derecho del vecindario de Gondomar a tener un servicio de internet de calidad y en igualdad de condiciones que otras zonas. “Los servicios de acceso a internet en nuestro ayuntamiento son lamentables: disfuncionales, saturados y obsoletos. El confinamiento derivado de la terrible situación sanitaria que estamos viviendo no hizo más que evidenciar, nombradamente durante el confinamiento, esta carencia tanto mayor cuanto más lejos del casco urbano. La verdadera brecha digital en Gondomar es la derivada de un servicio exageradamente lento, cuando no inexistente en las zonas más rurales del ayuntamiento. Esta hendidura se hizo más notoria durante el confinamiento, cuando la conexión a internet fue más necesaria que nunca, y dejó en evidencia que aún estamos en una Galicia de dos velocidades”.

Aseguran que esto pasa porque los gobiernos que pagan las subvenciones no hacen seguimiento de los plazos de ejecución de las fases de implantación del servicio o estos son muy laxos o mismo son prorrogados, ni las empresas pierden las subvenciones ni son sancionadas por incumplir esos plazos y por dilatar en el tiempo la ejecución de los trabajos de implantación. “Mientras, los usuarios sufren las consecuencias del que a todas luces es una nefasta gestión de los fondos públicos”.

“Las vecinas y vecinos estamos viviendo con la amenaza de un posible nuevo confinamiento que ahondaría en las necesidades de los colegios y del alumnado de poder impartir clases online, en los problemas para el tele-trabajo de particulares, autónomos y empresas radicadas en el municipio, incluso para servicios sanitarios o de ocio. Las direcciones de los centros de enseñanza y las Ampas ya manifestaron la incapacidad para poner impartir enseñanza a distancia debido la mala conectividad en nuestro ayuntamiento, y así lo están trasladando en los Consejos Escolares, en la Comisión municipal de seguimiento de la COVID y delante de la Consellería de Educación. Esta situación genera grandes desigualdades y pérdida de oportunidades, es nuestra verdadera brecha digital y requiere una solución inmediata”.

Con estas firmas lo que demandan es:

a) de las administraciones competentes, tanto gallegas como estatales:

– Que cumplan y hagan cumplir los compromisos de implantación de un servicio de internet de calidad que permita desarrollar en cualquier punto del ayuntamiento cualquier actividad que diera servicio dependa, en igualdad de condiciones que otras zonas urbanas.

– Que obliguen a las empresas prestadoras del servicio de conexión a internet a cumplir con lo estipulado en el contrato o reducir el coste del mismo en función del que realmente pueden ofrecer.

b) de las empresas prestadoras del servicio de Internet, fundamentalmente de aquellas que son beneficiarias de subvenciones públicas para el despliegue de fibra óptica o de cualquier otro sistema de conexión allí donde la fibra no llegue:

– Que agilicen las gestiones, negociaciones y trabajos precisos para efectivizar, a la mayor brevedad posible, la conexión a la red del vecindario.

– Que cumplan con lo estipulado en los contratos del servicio, y mientras este no se garantice con la calidad suficiente, que reduzcan el coste del mismo en función de lo que realmente pueden prestar.

Asimismo informan que la Plataforma #GondomarFibraXa solicitó oficialmente intervenir en el próximo pleno municipal que se celebrará telemáticamente mañana jueves 25 de febrero a las 20:00 horas para instar a todas las organizaciones políticas allí representadas a aunar fuerzas y acordar medidas conjuntas para conseguir de una vez por todas qué todos los vecinos de Gondomar tengan acceso a un internet de calidad, vivan en la parroquia que vivan.