El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha a primera unidad multidisciplinar de soporte nutricional de Galicia

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha a primera Unidad multidisciplinar de Soporte Nutricional de Galicia, una iniciativa que parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria y de Endocrinología, mediante un trabajo interdisciplinar de cada uno de ellos, y que se presentó oficialmente hoy.

La Unidad será de las pocas de este tipo que funcionan en la sanidad pública española y dará cobertura a pacientes hospitalizados y ambulatorios, que serán derivados tanto desde Atención primaria cómo hospitalaria. El objetivo es prestar un servicio para satisfacer las necesidades nutricionales de pacientes con diversas patologías o problemas de salud y conseguir y mantener un adecuado estado nutricional en todos ellos.

El carácter multidisciplinar de la Unidad sitúa al paciente en el centro del proceso asistencial, y sus acciones están encaminadas a poner en valor el papel preventivo, terapéutico y de ahorro de complicaciones asociado al adecuado soporte nutricional del paciente.

El trabajo asistencial se llevará a cabo tanto en el Hospital Álvaro Cunqueiro como en el Meixoeiro y en estrecha colaboración con los centros de salud y con los distintos servicios de hospitalización del Área Sanitaria.

Según afirma la coordinadora de esta nueva Unidad, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria Guadalupe Piñeiro, “Es un proyecto muy ilusionante y creemos que es fundamental para que los pacientes, con distintas dolencias en domicilio o hospitalizados, puedan disponer de una pauta nutricional que les sirva para recuperarse y, sobre todo para mejorar su calidad de vida”.

Los enfermos hospitalizados que atenderá este nuevo dispositivo asistencial serán tanto aquellos que estén ingresados con vinculación al Servicio de Endocrinología, como los que están en otros servicios del hospital y para los que se solicite una interconsulta.

Además de la propia actividad asistencial, la nueva Unidad tiene en marcha una línea de investigación con la Universidad, dos tesis doctorales, y participa en varios proyectos y estudios clínicos.

4800 pacientes atendidos

Durante el último año, 4.777 pacientes del Área Sanitaria fueron atendidos con pautas nutricionales. De ellos, 724 recibieron nutrición parenteral (intravenosa) mientras estaban hospitalizados, y el resto, 4.049 tuvieron un soporte nutricional enteral (a través de sondea nasogástica).

Además, se realizaron algo más de 17.000 consultas externas con pacientes del Área Sanitaria de Vigo

La nueva Unidad viene a suponer un trabajo conjunto e interdisciplinar entre los dos servicios, Farmacia y Endocrinología, en los dos grandes hospitales públicos del Área Sanitaria de Vigo.

Así, en el Álvaro Cunqueiro cuenta con una zona de trabajo y una sala blanca de elaboración de nutrición parenteral dotada con tres cabinas de elaboración a cargo del Servicio de Farmacia. El Servicio de Endocrinología dispone de una consulta de Nutrición y un despacho médico.

Por su parte, en el Hospital del Meixoeiro, Endocrinología dispone de tres consultas de la Unidad de Nutrición en la zona de Consultas Externas. Farmacia tiene dos consultas de la Unidad de Nutrición, así como la zona de trabajo administrativo y dos almacenes.

Más de una veintena de profesionales

En la Unidad colabora más de una veintena de profesionales de diversas categorías de los servicios de Farmacia y de Endocrinología.

Cuenta con personal de enfermería específico en las tareas de valoración y seguimiento nutricional de los pacientes tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, y en la elaboración de las nutriciones parenterales con el apoyo de los técnicos.

También dispone de personal administrativo con tareas de gestión. El personal se completa con la presencia rotatoria de técnicos de Farmacia para la recepción de pedidos y un celador.

La Unidad de Soporte Nutricional tendrá un coordinador o coordinadora, que se alternará cada tres años entre los dos servicios que la integran.