Manifesto Miñor recomienda reclamar en las oficinas de Movistar la instalación de fibra óptica

En el pasado mes de octubre, Manifesto Miñor llevó una moción al pleno de la corporación que fue aprobada por unanimidad. En esta moción se pedía tomar medidas para que todos los lugares del ayuntamiento tuvieran la misma posibilidad de poder acceder la internet mediante la fibra óptica.

“Hoy en día el mundo laboral camina cara el trabajo en red, en la enseñanza cada vez se hace más imprescindible el uso de las nuevas tecnologías, en conclusión para que una sociedad alcance un grado de desarrollo acorde el siglo en el que vivimos, ésta necesita dotación de servicios básicos, y uno de ellos es una buena conexión a internet y rápida, cosa de la que carecemos en este momento en el ayuntamiento ya que la velocidad de internet no supera los 30 MGps en el mejor de los casos”, señala Antonio Araújo.

La Xunta de Galicia, en el marco del Plan Banda Ancha 2.020, concedió en marzo de 2018 una subvención a la operadora Telefónica de España, S.A. destinada a desplegar redes de banda ancha ultrarrápida de más de 100 Mbps en entidades de población de menos de 300 habitantes. Estos despliegues contarán con una inversión pública de 14,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Subvención esta que finaliza en el año 2.021.

“Con esta medida, la administración gallega debería actuar en los núcleos más pequeños con fondos FEADER, mientras que el Estado debería centrar sus esfuerzos en cubrir las entidades de mayor tamaño en el marco del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha (PEBA)”, añade Araújo.

“En parte del ayuntamiento ya está desplegada la fibra óptica y sólo falta que se resuelva un problema en la Xunqueira, en vías de solución, para el relevo del cableado y poder tener una internet ultrarrápida efectiva, con todo, los preocupan que en nuestro ayuntamiento existan zonas blancas, aquellas que no tengan la cobertura mínima de 30 MGps y las operadoras no han previsto llegar a ellas: estas son Portavedra, Fontiña, Vilas, Prado, Murxido y A Fraga (Couso)”, advierte el portavoz de Manifesto Miñor.

El 10 de mayo de 2014 salió publicado en el BOE la ley 9/2014 de telecomunicaciones, esta ley modificó la anterior ley 32/2003, de 3 de noviembre para agilizar la instalación de la fibra óptica y la supresión de la red de cobre actual.

Para avanzar en la solución de este problema de conexión en los dichos núcleos, desde Manifesto Miñor piden a los habitantes de los mismos que dejen constancia de la necesidad de una buena conexión a internet que les permita disponer de servicios de telefonía fija convencional, transmisión y recepción de televisión, servicios de ofimática, etc, acorde con los nuevos tiempos, para lo cuál le recomiendan dirigirse a las oficinas de Movistar y dejar constancia por escrito de esta reclamación y de no ser discriminados por vivir alejados de los núcleos más poblados.