Las lluvias provocan inundaciones en Nigrán y Gondomar

En las últimas horas, el río Miñor presentó valores de caudal por encima de los umbrales establecidos, por lo que, desde el 112 Galicia, fueron informados a los servicios de emergencias de la zona para adoptar las medidas de prevención correspondientes. Conviene recordar que la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Inungal con el fin de realizar un seguimiento y control sobre los distintos cursos fluviales, que en las próximas horas pueden experimentar aumentos de caudal y provocar, por lo tanto, desbordamientos puntuales.

De hecho, el 112 Galicia tuvo conocimiento, durante esta noche, de incidencias en los ayuntamientos de Gondomar, O Porriño y Oia, que estuvieron relacionadas con la subida de los niveles de agua en riachuelos y ríos con la consecuente inundación de zonas colindantes.

En Gondomar, provocó los habituales incidentes en el punto de confluencia entre el Miñor y el Zamáns en la zona de A Coelleira, en donde las canchas de fútbol y baloncesto, el complejo deportivo del skatepark inaugurado el pasado mes de diciembre, el antiguo matadero, As Ánimas, además de multitud de puntos en el recorrido del Miñor hasta su desembocadura en A Ramallosa, amanecieron anegadas de agua. Además, en Mañufe hubo un desbordamiento que provocó la inundación del puente romano sin causar daños.

De los tres episodios sucedidos en la localidad desde finales del pasado año, este fue sin lugar a dudas el de mayor alcance, y a última hora de esta mañana el cauce del principal río gondomareño bajaba con una fuerza poco habitual ocurriendo en menor medida en su afluente. Las consecuencias de la climatología no solo se tradujeron en desbordes, las precipitaciones caídas durante la noche fueron tales que provocaron el derrumbe parcial de un tramo del muro del Pazo del Conde de Gondomar, además de diversos taludes en varias parroquias de la localidad.

Pese a que la alerta activada ayer por el 112 advirtiendo del riesgo de inundaciones estaba centrada en el de Gondomar, las crecidas también afectaron al Muíños provocando desbordamientos a su paso, sobre todo, por el entorno de la senda ubicada en Porto do Molle, en Nigrán. Una situación todavía palpable durante este mediodía y que se produce una semana después de que la Xunta anunciase un ambicioso proyecto para acabar con este tipo de situaciones en la condal por 2,6 millones de euros.

El río Miñor se añade a la lista de ríos que, en las últimas horas, presentaron niveles altos de caudal con riesgo evidente de puntuales desbordamientos, como es el caso del río Mero, en A Telva, en Cambre.