El PP rechaza que los presupuestos de la Xunta contemplen una partida para urbanizar la travesía de A Ramallosa

El PP no contempla la renovación urbana del deteriorado centro de A Ramallosa, descartando la enmienda con la que el BNG pretendía que la Xunta de Galicia reservara 300.000 euros para acometerla, con la humanización del tramo de la vía de titularidad autonómica PO-552 que atraviesa la población. La falta de mantenimiento, así como la ausencia desde hace décadas de la reposición de las aceras, deja un tramo de carretera inhóspito y degradado en el que tradicionalmente es el centro comercial y de servicios del Val Miñor.

“Esta travesía cuenta con aceras muy estrechas que dificultan enormemente el tránsito peatonal por la misma, lo cual unido a la alta densidad de circulación, impide que sea una calle atractiva comercialmente, mostrando locales vacíos y un aspecto general de abandono. Por eso resulta imprescindible que el gobierno gallego, a quién pertenece la carretera, aborde su urbanización, aunque sea en concurso con el Ayuntamiento, como responsable de los servicios urbanos que deben ser renovados”, afirma Xavier Rodríguez.

Desde el BNG proponen la eliminación del estacionamiento en este tramo de Manuel Lemos, al objeto de poder ganar espacio para ensanchar las aceras. “Al mismo tiempo esto hace necesario la apertura del irregularmente cerrado aparcamiento de la piscina, que debe abordar de una vez el gobierno municipal, para solucionar los problemas de estacionamiento en el entorno”.

“Para poder desarrollar adecuadamente una actuación ambiciosa se muestra como imprescindible la colaboración entre Ayuntamiento y Xunta, que debería concretarse en un convenio para la financiación de las obras. Nosotros instamos al Alcalde de Nigrán a redactar una propuesta y su traslado formal al gobierno gallego, la diferencia del que hizo con la calle Otero Pedrayo, de la que finalizó solicitando el traspaso de su titularidad en un estado lamentable en el que aún continúa”, concluye el responsable local del BNG.