
Después de celebrarse un pleno municipal el pasado viernes 5 de febrero, y a la vista del desarrollo del mismo, para la comunidad educativa del IES Terra de Turonio de Gondomar quedó clara la nula voluntad por parte del gobierno de resolver la problemática que padece el instituto. El equipo directivo del centro envió un escrito a todos los partidos de la Corporación Municipal en el que se denunciaban las actividades molestas e insalubres que continúan a padecer, instando a llegar a un acuerdo para poner una solución a esta problemática. Los grupos de la oposición (Bloque Nacionalista Galego-BNG, Ciudadanos- C’S, Manifesto Miñor-MM y Partido Popular-PP) presentaron una moción conjunta en la que se relataban las peticiones hechas por la dirección del IES Terra de Turonio. En la moción se proponían los siguientes acuerdos:
• Instar al gobierno municipal a contactar con el propietario de la perrera mencionada en el escrito (del IES Terra de Turonio) a llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Caso contrario, iniciar los trámites necesarios para solucionar de una vez las molestias que están padeciendo los alumnos del instituto Terra de Turonio de Gondomar a causa de los ladridos de los perros que perturban claramente el desarrollo de la actividad educativa.
• Instar al gobierno municipal a iniciar los trámites necesarios para la ampliación de la entrada del aparcamiento del instituto Terra de Turonio y la señalización del propio aparcamiento para evitar que particulares aparquen en la zona de los autobuses en el horario lectivo.
“El Sr. Alcalde anunció el voto en contra de su grupo después de realizar un discurso demagógico con mentiras e informaciones totalmente falsas, llegando a concluir que “no sé lo que hay que hacer, sinceramente, yo magia no puedo hacer”. Evidentemente si como Alcalde no sabe lo que hay que hacer, ¿para que cobra un salario que pagamos todos y todas?”, lamentan desde el IES Terra de Turonio. “Las actividades molestas e insalubres están contempladas en la legislación y el Ayuntamiento es el responsable de aplicar la normativa vigente. Si unos perros molestan e impiden dar las clases a más de 300 alumnos, no se puede invocar el derecho de los animales a ladrar, eso es demagogia. Entendemos que el derecho del alumnado y del profesorado prevalece claramente por mucho que se invoque la protección de los animales”.
“Tampoco vale manifestar que hace 20 años que sucede esto para echarle la culpa a todas las corporaciones anteriores, el problema hay que resolverlo ahora, precisamente en este momento pues desde el pasado año en verano se le comunicó al ayuntamiento que este curso se iba a agravar el problema al tener que ventilar y tener las ventanas abiertas. En cuanto al del aparcamiento, no se responde a lo que se demanda: la ampliación de la entrada. Se escuda el Sr. Alcalde en la ampliación de la acera que está haciendo la Diputación más que en ningún caso va a resolver el problema del funil de la entrada de los autobuses puesto que entre la esquina del pabellón y el muro lateral opuesto va a seguir teniendo la misma distancia”.
Para la comunidad educativa las soluciones hay que buscarlas y no se puede argumentar que cuando cuatro grupos están de acuerdo en buscarlas y la dirección del centro también, no se sabe que hacer y votar en contra diciendo que ya está todo solucionado. “Desde el instituto Terra de Turonio seguiremos denunciando esta situación en todos los ámbitos y por todos los medios a nuestro alcance. Recordamos que desde lo curso 1999/2000 ha sido denunciado reiteradamente este problema delante de diversas instancias siendo objeto de sanciones e inspecciones, sin que se haya solucionado por parte del Ayuntamiento esta situación”.