Chandebrito informará a los vecinos mediante luces de colores

Os familiares de Gumersinda pousan sobre a pirámide iluminada en violeta, cor que indica un falecemento.

La parroquia de Chandebrito da una vuelta de tuerca al concepto de iluminación monumental y mediante un código de colores informará a sus vecinos de hechos o sucesos que afecten en la vida del núcleo rural nigranés. La iniciativa que comenzó a funcionar a mediados del mes de enero cumple una funcionalidad que va más allá de la estética y surgió como refuerzo al grupo de whatsapp informativo creado para los residentes en la zona por Víctor Manuel Vidal Otero, presidente de la Comunidad de Montes y de “O Castro”, hace ya cinco años. “Es una manera muy visual de mantener a todos los residentes informados aprovechando que los puntos elegidos están muy elevados y son visibles desde muchas perspectivas”, indica.

De este modo y en el momento que el “Monte Milladoiro” ubicado en el Outeiro de As Laxes o los pulmones bautizados como “Rexurdimento” luzcan en un tono azulón o rosáceo, indicará el nacimiento de un niño o una niña, respectivamente. Cuando se produzca una situación de riesgo cambiarán a rojo. Para las festividades los colores irán cambiando secuencialmente y cuando se produzca un fallecimiento se iluminarán en morado, tal y como sucedió de domingo a martes la primera semana en recuerdo de Gumersinda. El resto de días permanecerán en blanco.

Según explicó Vidal la idea gestada entre la asociación de vecinos y comuneros ha venido para quedarse, se mantendrá los 365 del año y las alertas permanecerán activas durante tres noches para después volver a estado normal, además cuenta con la colaboración del Concello, que ayudó en la financiación para la instalación de los seis proyectores. “Nos servimos de estos dos monumentos por su cargado valor simbólico al tiempo que le otorgamos una connotación informativa”, añade. Asimismo incide en que la puesta en marcha de la iluminación monumental no pretende restarle protagonismo a los elementos elegidos sino todo lo contrario. “Es un complemento que además de hacerlos visibles durante la noche destaca su belleza”, aclara.

Esta no es la primera vez que los vecinos de Chandebrito ponen en práctica iniciativas similares aunque siempre ciñéndose a una finalidad estética. Desde hace dos años en la cima del Castro colocan elementos decorativos por Navidad, en 2019 fue un gran árbol de cinco metros y en las pasadas una estrella que permaneció encendida durante todas las fiestas.

En el Outeiro de As Laxes, desde agosto del pasado año y en homenaje al cuarenta aniversario de la presentación de su primer disco, la agrupación musical gallega “Milladoiro” tiene su rincón, cuyo nombre reza en letras de cuatro metros de largo junto a una pirámide realizada en bloques de hormigón de tres de alto que ahora fueron equipadas con cuatro potentes proyectores de luz. De mismo modo ocurre con los pulmones ubicados en el “Bosque de la Memoria” y construidos con fragmentos de troncos quemados durante los incendios acontecidos en octubre de 2017. El brote verde que surge del centro es la clave para simbolizar el poder de regeneración de la naturaleza, pese a la acción muchas veces nefasta de la mano del hombre en el entorno. Este cuenta con dos puntos de gran potencia.