Sin categoría

“El compromiso de la Xunta con las infraestructuras en Nigrán lo demuestran las inversiones”

Respecto a las críticas del PSdeG y el alcalde de Nigrán cuestionando el compromiso de la Xunta de Galicia con el municipio, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, aclara que el compromiso de la Xunta de Galicia con las infraestructuras en Nigrán lo demuestran las inversiones recientemente ejecutadas y las que están actualmente en curso: proyecto de mejora de la seguridad viaria en la PO-552 (400.000 euros), la mejora del itinerario peatonal en el entorno de la intersección de la AG-57 y la senda entre Gondomar y A Ramallosa (2,3 millones de euros).

La delegada reafirma así el compromiso del Gobierno autonómico con los vecinos de Nigrán, priorizando la seguridad viaria y los tramos de concentración de accidentes. Respecto a la gestión del abastecimiento y el saneamiento municipal, recuerda que la Xunta lleva 15 años prestando un apoyo extraordinario haciéndose cargo de la gestión de la depuradora pese a ser una competencia municipal. Desde 2005 y hasta 2019 el coste de este servicio para las arcas autonómicas supuso 7,6 millones de euros y el consiguiente ahorro para los vecinos de Nigrán. Han sido reiteradas las veces que se le ha propuesto asumir la gestión al Concello, la última vez el pasado mes de octubre.

En cuanto al emisario, por enésima vez Fernández-Tapias insiste en que es de titularidad municipal y, en consecuencia, ni es propiedad de la Xunta, ni le corresponde a esta la responsabilidad de su mantenimiento. Si el emisario tiene problemas, es el Gobierno local el que debe asumir su reparación. En todo caso, defiende que la depuradora funciona perfectamente y recuerda que los problemas reiterados que aparecen en Playa América tienen mucho que ver con los vertidos contaminantes que desde la red municipal de saneamiento se producen al río Muíños, tal y como constataron los técnicos.