El Chuvi garantiza la actividad asistencial en oncología durante la pandemia

Con motivo del Día Internacional del Cáncer que se celebra hoy, el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo reafirma su compromiso con los pacientes oncológicos y sus familias enviándoles un mensaje de tranquilidad y seguridad.

“A pesar del Covid-19, nuestros pacientes pueden estar tranquilos ya que garantizamos el 100% de la atención, tanto en consultas como en los diferentes tratamientos e intervenciones; y también deben perder el miedo y sentirse seguros, ya que tenemos desarrollado protocolos para cada proceso que aseguran las máximas garantías sanitarias”, afirma el jefe del servicio, Joaquín Casal.

Así, el efecto Covid no tuvo impacto nos resultáis asistenciales del servicio de Oncología, dado que se trata de pacientes de máxima prioridad, cuya atención no admite demoras. “Sin embargo, con el objeto de alcanzar el mantenimiento de esta actividad, fue necesario un gran esfuerzo de todo el equipo para hacer frente a un virus desconocido y adaptarnos la una realidad cambiante, reorganizando la actividad y diseñando nuevos circuitos y protocolos”, explica el doctor Casal.

2.000 nuevos pacientes

De este modo, al tratarse de pacientes especialmente vulnerables, se extremaron las medidas preventivas y de higiene desde el inicio de la pandemia, evitando la concentración de pacientes y familiares en las salas de tratamiento de quimioterapia o de espera.

Además, reorientaron sus consultas -siempre que no hayan requerido de una atención urgente y presencial- hacia modalidad de la consulta telefónica, que resultó de gran utilidad en el seguimiento de estos pacientes, para informar de los resultados de las distintas pruebas realizadas.

En este sentido, los especialistas del Álvaro Cunqueiro atendieron el pasado año a 1.921 pacientes nuevos (un 7% más que en el 2019); realizaron 22.537 consultas sucesivas y registraron 1.021 ingresos hospitalarios.

Entre las patologías más prevalentes, el 65 % corresponden a cáncer de mama, pulmón y colorectal, por este orden. A continuación, el cáncer de páncreas y vías biliares (6%), urológico (5%), otorrinolaringología (5%) y gastro-esofágico (5%). Por último, el grupo de menor prevalencia es el constituido por los sarcomas, melanomas, cerebrales y linfomas (1-4%).

Asimismo, se atendieron más 200 casos de pacientes sanos y sus familias en las Consultas de Asesoramiento de Riesgo Familiar de Cáncer.

Además de la actividad propiamente asistencial, la labor investigadora también continuó realizándose durante la pandemia, con un total de 40 ensayos clínicos en marcha. En este contexto, se puede subrayar la actividad del área de Oncología Traslacional, grupo del IIS Galicia Sur, que está realizando varios estudios relacionados con diversos tipos de cáncer. Por último, hacer una alusión a los artículos científicos publicados en el pasado año, registrando más de una decena de artículos indexados en las revistas más relevantes de la especialidad.

Vías rápidas para pacientes con sospecha de cáncer

Otra acción fundamental para atender lo mejor posible esta dolencia es la realización duna diagnóstico precoz para evitar demoras y disfunciones en la asistencia a los pacientes con sospecha de cáncer.

Así, se mantiene activados unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las llamadas Vías Rápidas de Atención. A día de hoy, el Área Sanitaria de Vigo tiene implementadas las Vías de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza y Regazo, Próstata, Vejiga y Anafilaxia Himenópteros.

El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta el primer contacto con el especialista hospitalario es de menos de 1 día de demora media global.