El BNG de Gondomar demanda la rebaja al 10% el IVA de las peluquerías, estética y barberías

El Bloque Nacionalista Galego viene de presentar una moción en la que solicita el apoyo de la corporación municipal para demandar del gobierno del estado la rebaja al 10% del IVA de las peluquerías, estética y barberías.

Después de mantener varias reuniones con representantes del sector, el BNG decidió llevar al Congreso a demanda de bajar el tipo impositivo de las peluquerías, barbería y estética de 21% actual a 10%. Primero con una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, que fue rechazada por el voto negativo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y ahora el BNG registra de nuevo una iniciativa para que este cambio sea debatida una vez más en el Congreso y se inste al Gobierno a bajar el IVA a 10%, una medida más necesaria que nunca para afrontar en mejores condiciones a situación de crisis social y económica generada por la pandemia de COVID-19.

El BNG denuncia que el sector paga en este momento las consecuencias de una decisión injusta. En septiembre de 2012, en plena crisis económica, el Gobierno del Partido Popular aprobó una subida del IVA para algunas actividades de 8 a 21%, de modo que las peluquerías y estética tuvieron que hacer frente a un incremento de 13 puntos de un día para otro. Debido a la bajada del consumo en aquel momento de inestabilidad económica, el sector decidió mantener los precios y no trasladar la subida a la clientela, ya que, tal y como había prometido luego el Gobierno de Rajoy, la subida iba a ser temporal, mas a día de hoy el tipo se mantiene.

El diputado del BNG destaca que “más de ocho años después el sector, al igual que toda la sociedad, está viviendo otra profunda crisis económica derivada de la COVID19. Las restricciones horarias, las limitaciones a la movilidad, la reducción de los aforos, y la mermada capacidad adquisitiva de usuarios y usuarias, hacen que mantener las puertas abiertas sea un desafío todos los días”.

A pesar de que durante lo más duro del confinamiento, en pleno Estado de alarma, las peluquerías fueron considerados una actividad esencial y siguieron abiertos dando un servicio público, no encontraron en los Gobiernos a ayuda que necesitaban y vieron denegada la única medida que reclamaban de forma urgente para garantizar seguir abriendo todos los días: la bajada del IVA a 10%. En este sentido, desde el diputado Néstor Rego destacó que “efectivamente, las peluqueras y peluqueros cumplen una importante función social, pues, además de la estética, se encargan de atender las necesidades de muchas personas dependientes o de avanzada edad para las que el lavado de cabello y peinado no es vanidad, es higiene”.

El BNG considera que es de justicia reclamarlo y que no repercutiría negativamente en la recaudación en la medida en que esta bajada del IVA facilitaría que sigan contribuyendo a la Hacienda pública, porque serviría de ayuda directa y permitiría mantener abiertos muchos negocios que, de otro modo, se verían en el deber de cerrar o pasar a la economía sumergida en el servicio a domicilio y que, por tanto, dejarían de pagar impuestos.

La organización nacionalista presenta esta moción en Gondomar “ya que son muchos los negocios del sector que desarrollan su actividad y generan puestos de trabajo en el ayuntamiento, y que se verían beneficiados por la reducción del tipo de IVA”, indica la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez.