La otra cara de la tecnología 5G

Comienzan a publicarse noticias sobre la activación de la tecnología 5G en más de ochenta ayuntamientos gallegos, en una primera fase. Entre ellos Nigrán y Baiona. La mayoría de ellas en forma de publicidad para las empresas de telefonía, por lo tanto una información muy parcial que habla de los enormes beneficios que traerá consigo, para el “progreso” y para no quedar atrás en relación a otros países de Europa y del mundo.

Las opiniones que cuestionan el procedimiento de esta implantación y las posibles consecuencias negativas para el medio y la salud son calificadas de paranoicas o ridiculizadas. Parece que sólo la versión “oficial” tiene cabida y según ella todo apunta a un gran avance en todos los sentidos.

El binomio “transición tecnológica y ecológica” se ponen de moda en Europa, como si una cosa fuera pareja con la otra. Así en el Plan Galicia 5 G también hablara de “ecosistema”:

“El hipersector TIC será el principal ámbito de generación de empleo en el ecosistema 5G gallego”… estas nuevas redes traerán consigo “la dinamización del rural”, “una mejora en la calidad de los servicios públicos, una mayor competitividad de nuestras empresas”, “experiencias turísticas mejoradas”. “En el campo, las 5 G permitirán profundizar en el concepto de Smart Farming” (1) … Todo parece progreso verde, natural e imprescindible.

En agosto de 2019 el Defensor del Pueblo del estado dictaminaba que el Plan Nacional 5G y sus proyectos pilotos, uno de ellos el gallego, no cuenta con una evaluación previa sobre el impacto en medio ambiente y en la salud, ni atiende al llamado “principio de precaución”. Hace además un recordatorio a las administraciones de este deber legal y de seguir las recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos. (2) Amparándose en este hecho las aseguradoras ya están aplicando el “principio de cautela” excluyendo así de las pólizas de responsabilidad civil los daños producidos por esta tecnología.

En Europa, a nivel de los diferentes estados y también en Galicia, surgen movimientos ciudadanos, grupos de médicos, científicos, ecologistas que piden una moratoria en esta implantación basándose en argumentos científicos, legislativos, de salud y de defensa de la Naturaleza. Se pide un estudio previo de las posibles repercusiones negativas, lo cual sería el normal en una situación de transparencia y democracia. Además así lo exige la legislación como se señalaba al inicio. (3)

Algunos de los aspectos que se cuestionan sobre la implantación de las 5G:

– Pretenden imponerla a nivel estatal sin el suficiente debate político, científico, social, sanitario y económico, y sin que las autonomías, los entes locales o el vecindario tengan ningún poder decisorio. Uno de las maneras de presión para imponerla a todos los Estados desde Europa es condicionar la recepción de ayudas para la recuperación post-covid a la aceptación del despliegue de la tecnología 5G.

– Numerosas publicaciones científicas demuestran que los campos electromagnéticos afectan a los seres vivos, aumentando el riesgo de cáncer, estrés celular, radicales libres dañinos, daños genéticos y del sistema reproductor, déficits de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de las personas. Con las 5G aumentará la exposición de la población a las radiofrecuencias (sumándose a las 2G, 3G, 4G…), cóctel de impredecibles consecuencias para nuestra salud, según afirman Colegios Médicos, Asociaciones de Medicina Ambiental, Instituciones de Investigación del Cáncer, Organismos Públicos de Salud, Medioambientales, Científicos o de Protección Radiológica de todo el mundo.

-Supondrá un grave peligro medioambiental, por el aumento exponencial de las emisiones de CO2 y el consumo energético, la necesidad de recursos mineros, la obsolescencia tecnológica que va a generar una cantidad enorme de basura electrónica, el hiperconsumismo insostenible y contaminante, la agricultura y ganadería intensivas que se proyectan… Las interferencias de los más de 50000 satélites de 5 G previstos que dificultarán, según afirman los astrónomos, el normal desempeño de la meteorología y de la astronomía.

– Lejos de mejorar las condiciones sociales, potenciará nuevas necesidades “consumistas” y la dependencia tecnológica. Aumentará (como ya está demostrando dónde está funcionando) la brecha digital y social (entre otras cosas porque necesitaremos comprar tecnología nueva y más cara), en detrimento de otras tecnologías biocompatibles igual de rápidas y seguras (como la fibra óptica) y de otros modelos de consumo más justos (como las redes comunitarias). También supondrá un mayor control social, aumentando la capacidad de recopilación automática y masiva de información personal que permitirá monitorizar las vidas enteras de las personas y su control. (4) (5) (6)

En esta situación, de crisis social, económica, de salud, medioambiental… ¿La implantación de la tecnología 5G ve realmente a resolver los problemas a los que nos enfrentamos? ¿Sus repercusiones no se sumarán la ese desastre que supone el cambio climático y contra lo cual, supuestamente, los países quieren luchar acordando agendas y tratados que no se cumplen pero hablan de un futuro verde y sostenible?

El Co-mando Ghichas nos sumamos a la Plataforma por una moratoria del Plan 5 G y en este sentido presentamos en los ayuntamientos de Baiona y Nigrán una propuesta de moción para que las administraciones locales afectadas definan su postura. (7)

Co-mando Ghichas

Fontes:

(1) Plan Galicia 5G – Amtega – Xunta de Galicia

(2) https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/evaluacion-ambiental-y-posibles-efectos-en-la- salud-del-plan-nacional-5-g/

(3) https://www.ecologistasenaccion.org/152277/por-una-moratoria-al-plan-5g-y-sus-proyectos-piloto/

(4) https://www.elsaltodiario.com/5g/organizaciones-medicas-ecologistas-cientificas-reclaman- paralizar-instalacion

(5) https://blogs.publico.es/otrasmiradas/32637/el-5g-en-los-tiempos-de-la-covid-19-una-oposicion- mas-necesaria-que-nunca/

(6) https://www.gigahertz.es/blog/?estudios-cientificos-con-efectos,-por-el-5g-y-ondas-milimetricas

(7) https://you.wemove.eu/campaigns/firma-por-una-moratoria-del-plan-5g-y-de-sus-proyectos- pilotos-por-la-salud-de-los-seres-vivos-y-del-planeta