La nigranesa Elena Ojea, Premio Mujer Científica del IES Val Miñor

El IES Val Miñor otorga, desde 2018, el Premio Mujer Científica, que trata de poner en valor las aportaciones que alcanzaron mujeres vinculadas al ámbito científico. Entendido este en su sentido más amplio, lo cierto es que la mujer fue tradicionalmente excluida de algunos campos de conocimiento, en ocasiones incluso directamente silenciada su contribución. “Sin embargo, hay investigadoras sobresalientes que deben ser destacadas, no solo por los méritos acumulados, sino también por el ejemplo que suponen en nuestra sociedad y, particularmente, en nuestro alumnado”, destacan desde el centro.

Investigadoras como África González, Iria González o Ana Ulla fueron galardonadas con el Premio Mujer Científica. “Fue un orgullo poder trasladarles nuestro agradecimiento, en nombre de la comunidad educativa del IES Val Miñor, y disfrutar de su participación en el acto de entrega, en el que también participó parte del alumnado del centro”.

Este año la premiada es Elena Ojea Fernández-Colmeiro, formada en el IES Val Miñor y con un doctorado en Economía Ambiental, después de cursar el Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca. Como investigadora, desarrolló su labor tanto en centros europeos (la Universidad de Santiago o el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) como de Norteamérica (en el Bren School for Environmental Science and Policy o colaborando con el Sustainable Fisheries Group).

En la actualidad, lidera el programa CLOCK: Adaptación climática a poblaciones cambiantes, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, para el cual se unió al Centro de Investigación Marina (CIM), de la Universidad de Vigo. Aquí creó el Future Oceans Lab, un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores que trabajan en torno al impacto que el cambio climático ejerce en la vida oceánica y en las comunidades costeras (con el apoyo del programa Oportunius de la GAIN-Xunta de Galicia). Es autora principal del sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de la ONU que analiza el conocimiento científico sobre el impacto del cambio climático en el mundo.

“Las áreas de conocimiento en las que Elena tiene ya demostrado un nivel de excelencia, a pesar de su juventud, deben ser prioritarias para las comunidades, como la nuestra, que viven al lado del océano. Su elección como Premio Mujer Científica 2021 nos llenan, pues, de orgullo”, concluyen desde el IES Val Miñor.

Debido a la situación actual, se pospondrá la celebración de la entrega del premio, esperando que en algún momento las condiciones sanitarias permitan la organización del acto en el centro.