“El PSOE de Gondomar rechaza establecer ayudas a los autónomos, pymes y familias vulnerables”

El Pleno de la corporación municipal rechazó una moción para establecer ayudas y reducciones de varios impuestos a los autónomos, pymes y familias vulnerables de Gondomar gracias a los votos en contra de los concejales del PSOE. La moción fue presentada por el Partido Popular de Gondomar en el pleno extraordinario del pasado lunes 18 de enero solicitado por toda la oposición y convocado por el secretario municipal ante la negativa de Paco Ferreira a convocarlo, después de que no se había podido debatir en el pleno de diciembre. En concreto, los populares pedían que el gobierno municipal iniciara los trámites necesarios para la creación de una línea de ayudas para los autónomos y pymes que se vieron obligados a paralizar su actividad comercial/laboral con motivo del Covid-19, atendiendo también a las familias vulnerables. También solicitaban la modificación de las ordenanzas fiscales necesarias para la aplicación de bonificaciones en los impuestos del IBI, IAE, así como en el rodaje para los taxistas. Otras medidas solicitadas eran la reducción de las tasas de recogida de basura, saneamiento, concesión administrativas y servicio de agua.

El alcalde Juan Francisco Ferreira argumentó que ya estaban haciendo cosas para ayudar a los comerciantes y autónomos desviando las competencias al gobierno autonómico, evitando los verdaderos motivos por los que no adoptó ninguna medida de ayuda los sectores afectados. Para Paula Bouzós “el alcalde engañó a la asociación de empresarios después de que en la reunión celebrada el pasado 27 de noviembre les había prometido que iba a llevar al pleno de enero las bases de las ayudas a los hosteleros y taxis para luego anunciar que iría al pleno de febrero. Ahora lo que quiere es engañar a todos los vecinos de Gondomar”.

Ante la petición de la concejala de Comercio, Rocío Goberna, para que los miembros de la oposición deberían entregar las indemnización de ese pleno para ayudar a los hosteleros, Paula Bouzós le contesta que “sí leyese la solicitud de pleno presentada por registro ya tendría que saber que todos los concejales de la oposición incluyeron en esa solicitud que las indemnizaciones que cobrarán por ese pleno iban a ser donadas a entidades sociales que cada uno estime, como ya hicieron los miembros del PP por las asistencias cobradas durante el confinamiento del pasado año”.

Paula Bouzós le recordó que en el pleno de julio del pasado año, el Partido Popular había presentado una moción en la que pedía la creación de la Comisión Especial para la Recuperación Económica derivada del Covid-19, y proponía un paquete de medidas a ejecutar por el Ayuntamiento de Gondomar entre las que se encontraban la reducción de varias tasas. Esta moción fue rechazada con los votos del PSOE, después de que el alcalde pidiese que quedara sobre la mesa, porque según él, había medidas que ya estaba estudiando la interventora y que en septiembre se iba a constituir una comisión que aparte de la reconstrucción económica iba a añadir el medio-ambiente, la salud, etc. “Seis meses después no se sabe nada de todo eso y las consecuencias las están pagando los vecinos, autónomos y pymes de Gondomar”.