La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en la provincia de Pontevedra

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta acaba de activar para mañana una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra y por viento en la Marina lucense.

Segundo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero afectará al noroeste, oeste y sudoeste del litoral coruñés y a toda la costa de la provincia de Pontevedra a partir de la tarde de mañana, con viento del sur o sureste fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con olas de hasta 6 metros. El resto del litoral gallego permanecerá en alerta amarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología informa también de un fenómeno adverso de nivel naranja por vientos del sur y sudoeste con rachas de hasta 100 km/h que afectará a partir de la madrugada del miércoles a la Mariña de Lugo. En las provincias de A Coruña y Pontevedra el nivel de alerta será amarillo y se esperan rachas de 80 km/h.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Por lo que respecta al viento, hace falta recordar la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.