Baiona edita calendarios con las mujeres como protagonistas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, en vista del éxito de las Agendas Igualitarias 2021, viene de editar un calendario para el año 2021 con la historia de las 12 mujeres baionesas protagonistas de esta agenda. Esta acción viene a poner el final del proyecto “Igualdade todo o anoimpulsado por este departamento en su compromiso por llevar a cabo actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y contra las violencias machistas.

La concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, destaca que “fue tal el éxito de las agendas igualitarias, y dado que no todo el mundo pudo hacerse con una, que decidimos editar este calendario para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen puedan tener este almanaque en sus casas y poder conocer de primera mano la historia de estas 12 mujeres baionesas que luchan por la igualdad”.

El calendario 2021 lo ilustran las historias recogidas en la agenda igualitaria 2021. Desde la Concejalía se quiso reconocer con esta agenda, y ahora con el calendario, el papel que tiene la mujer en el municipio, a través de doce baionesas que fueron pioneras en diferentes campos. Así, cada uno de los meses está dedicado a una mujer de la villa, algunas suficientemente reconocidas y otras del todo desconocidas hasta el momento: Enero a Irene Silva, Febrero a Lula Goce, Marzo a Iria González, Abril a Iria Misa, Mayo a Mónica Sueiro, Junio a Mila López, Julio a Ana María Gameiro, Agosto a Cristina Míguez, Septiembre a Susana González, Octubre a Ramona Marcote, Noviembre a Carmen Piñeiro y Diciembre a Fefa. Detrás de cada una de estas mujeres hay una historia de lucha por la igualdad que merece que sus convecinos y convecinas conozcan.

Se editarán 7.500 calendarios y las personas interesadas pueden recogerlos en distintos puntos habilitados en las parroquias del municipio. Así, en Baiona podrán acudir a la Plaza de Abastos Municipal y el edificio del Ayuntamiento; en Sabarís, en el Casino y en la Plaza de Abastos; en Baíña, en la cafetería del Centro Cultural y en la tienda de esta parroquia; en Belesar en la tienda-bar de Media Aldea y en Baredo en la tienda de esta parroquia. A partir del lunes también se podrán recoger en el Centro Ángel Bedriñana, situado en la calle Carabela Pinta.

La agenda igualitaria 2021 y la edición del calendario suponen el colofón del proyecto “Igualdade todo o ano”, una iniciativa didáctica y pedagógica, en la que asume el protagonismo el alumnado que cursa la ESO tanto en el CPI Cova Terreña como en el IES Primero de Marzo y mujeres de la villa. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Baiona a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías y el Centro Municipal de Información a la Mujer municipal, es subvencionado por la Diputación de Pontevedra, en el marco de la línea 2 del Plan Concellos 2020.

Por su parte el Alcalde, Carlos Gómez Prado, señala que “tenemos claro que lo que no se nombra, no existe, y tenemos una deuda de justicia inmensa con generaciones de mujeres anónimas que siguen sin aparecer en los libros de texto y en el imaginario social. Estas 12 mujeres baionesas que figuran en la agenda igualitaria y en el calendario ayudan a visibilizar el papel de la mujer en nuestra villa. Ellas figuran en representación de todas las que vieron sus nombres invisibilizados en la historia de la localidad, y en recuerdo a las que sufrieron y continúan sufriendo por consecuencia más dolorosa y extrema de la desigualdad como es la violencia machista. Se trata de mujeres pioneras y que con su trabajo contribuyen o contribuyeron de manera decisiva al desarrollo social, económico y cultural de Baiona. Pero también queremos reconocer a todas esas mujeres anónimas que desde sus casas día a día fueron y son y serán las auténticas protagonistas de sacar la familia adelante. Gracias a su trabajo y a su esfuerzo se ocuparon de sacar adelante a la familia, educadoras, cuidadoras, gestoras del hogar que con trabajo y sacrificio impulsaron sus hogares. Mi reconocimiento a todas y cada una de ellas”.

Y concluye que “con acciones de visualización como la edición tanto de las agendas igualitarias como de los calendarios el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Baiona apuesta firmemente por avanzar nos valores de la igualdad de género desde la administración, como ejemplo a seguir por el resto de la ciudadanía en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre todos construimos una Baiona más igualitaria. Queremos una Baiona libre de violencia machista”.