La Denominación de Origen Ribeiro quiso celebrar la llegada de la Navidad en la novena edición de sus Premios, reuniendo de forma presencial y en línea a autoridades, periodistas, bodegueros, viticultores y representantes de todos los estamentos implicados en la cultura del vino. Los Abetos, de Nigrán, recibió el galardón al “Mejor servicio de vino en restaurante”.
En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares Gándara, quiso destacar que “en estos días tan especiales que se acercan debemos apostar por comprar productos de nuestra tierra, en nuestro comercio, como forma de que el valor añadido se quede aquí. Por ello, esta Navidad en ninguna mesa debería faltar una botella de vino de la D.O. Ribeiro”.
La gala sirvió para conocer los ganadores de la Cata Oficial, designados a ciegas por un panel de expertos entre los 50 vinos participantes de un total de 32 bodegas.
Pazo do Mar Expresión 2019, de Adegas Pazo do Mar, es el “Mejor vino blanco de bodega”. El galardón al “Mejor vino blanco de cosechero” recayó en Cuñas Davia 2019, de Adegas Valdavia. El “Mejor vino tinto de bodega” fue para O Cotarelo 2019, de Benigno Ríos Mosquera. Y, el “Mejor vino tinto de cosechero” es Canción de Elisa 2019, de Adega Dona Elisa.
Pero no fueron estos los únicos galardones que se entregaron. Luís L. Paadín, profesor y sumiller, fue nombrado “Persoeiro de Honra” de la Denominación de Origen Ribeiro y Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, recogió el “Vida entre Vides”. También fue protagonista Esther Daporta que recibió el “Mujer y Vino”, en la misma semana en la que el restaurante Yayo Daporta de Cambados revalidó su Estrella Michelín.
Al periodista Francisco J. Gil, del programa Cousas de Comer, se le reconoció en el apartado de “Mejor Labor de Comunicación”. Y, en las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y venta a particulares, el “Mejor servicio de vino en restaurante”, fue para Los Abetos, de Nigrán; el “Mejor tienda de vinos-vinoteca”, para Valladares en Santiago; y el “Mejor bar de vinos-taberna” a Derby, en Vilagarcía.
La gala, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago siguiendo los debidos protocolos de precaución, contó con la presencia del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del Presidente de Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; del conselleiro del Medio Rural, José González; del concelleirode Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte; y de la directora de Turismo, Nava Castro; así como de una amplia representación institucional de los concellos pertenecientes a la D.O. Ribeiro.

