
El Concello de Baiona continúa con su plan para mejorar el alumbrado público de la localidad. En ese sentido, se ha procedido a la sustitución de todas las luminarias del vial de la carretera a Camposantos, desde la rotonda de la salida de la autopista en Rocamar hasta el Rompeolas, por tecnología LED, para así conseguir una iluminación de mayor calidad, una mayor eficiencia energética y un ahorro de energía.
Se está procediendo a la sustitución de las 42 luminarias del vial por tecnología LED de alta calidad fabricada en Galicia, con una resistencia especial a la climatología y a la salitre marina. Los cambios en el alumbrado se están llevando a cabo en estos días por Formatesa Lali SL, la empresa adjudicataria. Las mejoras suponen una inversión de 11.188,00 €.
El estado actual de la red de alumbrado público está totalmente desactualizada, existiendo una gran cantidad de bombillas de gran consumo. En este caso en concreto, había 42 luminarias de 250W más la reactancia que se están sustituyendo por unas de tecnología LED con un consumo unitario de 108W.
Por su parte, el concejal responsable del alumbrado público, Óscar Martínez Álvarez, ha destacado que “esta actuación busca una mejora para los usuarios diarios de este vial y para el Concello, que obtendrá un menor consumo y una reducción de averías”.
El concejal añade que “además del importante ahorro que tendrá el Concello de Baiona en su factura eléctrica, las luminarias LED tienen una vida útil de 50.000 horas (frente a las 2.000 horas de una bombilla estándar). Su larga vida útil repercute en un ahorro sustancial tanto en gastos como en esfuerzos de mantenimiento. Esta ventaja la convierte en la alternativa más barata y eficaz para alumbrados públicos”.
El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha puesto en valor esta gran inversión con la que se logra “reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en una de las vías de acceso al núcleo de Baiona por otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un setenta por ciento, así como el gasto de la luz que soporta el Concello mensualmente”. Gómez agradece el trabajo llevado a cabo por el concejal.