La Cabalgata de Reyes de Baiona será estática en el Parque de la Palma

El Alcalde de Baiona y la concejala de Cultura han desvelado uno de los secretos mejor guardados de la programación del BaiNadal: la visita de los Reyes Magos. El Concello de Baiona ha decidido modificar su tradicional Cabalgata de Reyes, que habitualmente recorría sus calles más importantes el 5 de enero, y ha diseñado una versión de “cabalgata visitable y estática”, con las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que los vecinos y vecinas podrán admirar desde cierta distancia en el Parque de la Palma.

Esta es la apuesta para evitar aglomeraciones que ha diseñado la Concejalía de Cultura, que está organizando un dispositivo especial para que la tarde del 5 de enero se coloquen las carrozas en este espacio seguro, el Parque de la Palma, donde las personas interesadas puedan visitarlas entre las 17:00 y las 21:00 horas. En este evento navideño los Reyes Magos “estarán atentos y saludando a todas las personas que pasen por el recorrido, que estará controlado, marcado con las pautas de seguridad, y se tomarán todas las medidas de seguridad pertinentes”.

Asimismo, para garantizar que nadie se quede sin ver a los Reyes Magos y con el fin de evitar aglomeraciones el propio 5 de enero, un día antes, el 4 de enero, la Comitiva Real se desplazará hasta distintos puntos de las parroquias baionesas. “Desde el Concello de Baiona hemos escrito un email a los Reyes Magos de Oriente para que hiciesen un esfuerzo extra en nuestra localidad y hagan un alto en el camino el lunes día 4 para visitar a los niños y niñas de nuestras parroquias”, matiza la concejala de Cultura, Miriam Costas, encargada del departamento que ha diseñado toda la programación navideña de Baiona.

De este modo, será la primera vez que sus majestades de oriente visiten las distintas parroquias del municipio baionés. En la hoja de ruta de sus majestades para este día figuran las siguientes visitas: a la parroquia de Baredo de 17:00 a 18:00 horas (lugar a concretar), a Fontes-Baíña (concretamente a la rotonda del CEIP Fontes-Baíña) de 19:00 a 20:00 horas, a Belesar (explanada del CEIP de Belesar) de 17:00 a 18:00 horas y a Sabarís (en la Plaza Victoria Cadaval) de 19:00 a 20:00 horas.

En cuanto a los habituales caramelos, este año no serán lanzados desde la Cabalgata, sino que serán distribuidos por los pajes de los Reyes Magos en bolsas individualizadas. Los pajes también serán los encargados de hacer llegar a la Comitiva Real las cartas de última hora de aquellos niños y niñas que quieran hacérselas llegar a sus Majestades de Oriente.

“Una comitiva estática y el público pasando ordenadamente y con distancias”, así será la Cabalgata de Reyes de la villa marinera este año”. Así lo ha revelado el alcalde, Carlos Gómez Prado, que pese a la situación sanitaria no quiere renunciar ni a la Cabalgata de Reyes ni a los festejos propios de la Navidad. “Desde el Concello de Baiona se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que se van a poner las medidas de seguridad y preventivas necesarias, cumpliendo la normativa marcada por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. El objetivo general es reducir al máximo el riesgo de contagio y transmisión de la pandemia a la vez que se disfruta de la oferta cultural navideña”, ha matizado el regidor.

El Alcalde y la concejala de Cultura han querido agradecer el trabajo realizado por el departamento de Cultura, encargado de diseñar toda la programación de Navidad, y a los operarios municipales que “han hecho un magnífico trabajo de iluminación con respecto a las carrozas. Trabajan a contrarreloj para poder disfrutar de unas carrozas iluminadas con millones de puntos led”.