La Xunta concede una ayuda de 300.000 € a Gondomar para la adquisición de la Casa Peralba

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concede una ayuda de 300.000 euros al Ayuntamiento de Gondomar del programa Fondo de Cooperación, para adquirir la Casa Peralba con el fin de rehabilitarla.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Gondomar, Juan Francisco Herrera González, vienen de firmar telemáticamente un convenio de colaboración que le dará acceso a este municipio al Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento para apoyar a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes en la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

En concreto, la aportación económica comprometida por la Xunta le permitirá al Ayuntamiento disponer de este presupuesto para financiar hacerse propietario de este inmueble, una muestra interesante de la arquitectura civil de la villa, construida aproximadamente en el año 1919.

El conjunto está constituido por una edificación principal destinada la vivienda principal y una serie de construcciones auxiliares y vivienda del servicio o guardia. La parcela de bastante amplitud y acondicionada, como complemento de la vivienda; conserva un lavadero, un palomar, hórreo y franjas de terreno en socalcos con restos de columnas de piedra, para emparrados. Todo el conjunto constituye un inmueble de gran interés para su posterior rehabilitación como equipación municipal.