El Ayuntamiento de Gondomar actualiza el portal de transparencia tras la queja del PP ante la Valedora del pueblo

La Valedora del pueblo viene de remitir al Partido Popular que tras requerirlo por tercera vez, el Ayuntamiento de Gondomar contestó a la queja presentada en julio de este año por la falta de actualización del Portal de Transparencia. Miembros del PP gondomareño presentaron la queja ante la Defensora tras rechazar una moción que habían presentado ante el pleno, alegando el alcalde que en el portal de transparencia del Ayuntamiento estaba todo lo que tenía que estar. De este modo el alcalde reconoce que el Partido Popular tenía razón en sus quejas y que el portal no estaba actualizado.

Así en la contestación enviada por el ayuntamiento se señala que “En fecha 30 de septiembre se procedió además a actualizar el registro de bienes y actividades y el organigrama y funciones de gobierno. En la pestaña de información económica, constan datos sobre la cuenta general y la liquidación del presupuesto, siendo colgados en fecha de 30 de septiembre de 2020. En la pestaña de normativa constan las ordenanzas fiscales y no fiscales, procediéndose la actualización de las fiscales en fecha de septiembre del presente…). En el mismo escrito la Valedora del pueblo señala que “al respeto el ayuntamiento reconoce retrasos en la actualización, lo que relaciona con la escasez de medios personales. Sin embargo, también señala que muchos de estos contenidos fueron actualizados con posterioridad a la queja. En concreto la información institucional, la información económica, (.) En conclusión, el ente local aclara que los campos que permanecen vacíos no tienen contenido en el caso del ayuntamiento, y reconoce que después de la queja actualizó el portal de transparencia, esto es, la publicidad activa que el ayuntamiento debe hacer de oficio. Es de esperar que las futuras actualizaciones se hagan cuando corresponda y de forma permanente; …”.

Los miembros del PP gondomareño agradecen las gestiones hechas por la Valedora del pueblo, a pesar de no estar de acuerdo en todo lo que contestó al ayuntamiento, por lo que piden que en adelante se mantenga actualizado el Portal de Transparencia y el cumplimiento de la Publicidad Activa, para lo cual estarán atentos la que así se haga. “Una vez más el tiempo nos viene a dar la razón cuando denunciamos la falta de transparencia e información por parte del alcalde Juan Francisco Ferreira que desde el inicio de legislatura no hace más que dificultar el máximo que puede el trabajo de la oposición”, finaliza diciendo Paula Bouzós, portavoz del Partido Popular de Gondomar.