Podemos Baiona solicita la emisión de los plenos vía streaming

En el pleno del pasado jueves se aprobaron los Presupuestos de 2021 para el Ayuntamiento de Baiona, pero también iban a tratarse varios temas actuales de máxima importancia para las vecinas y vecinos, entre otros la moción sobre el parque eólico proyectado en la Serra da Groba (no se solicitó la declaración del espacio como ENIL), y ayudas a la hostelería, así como otro tipo de ayudas de carácter social.

“Después de esperar la que actualizaran la página web del Ayuntamiento (cosa que agradecemos de nuevo), y de ya tener hecho varias comunicaciones y eventos a través de ella, parecía que se iba a hacer realidad a demanda ciudadana de darle mayor transparencia al portal en la actividad pública, como ya solicitamos también en otras ocasiones. Ahora, aunque disponen de los medios (ya no hay excusa), las cosas siguen haciéndose mal, negándole a los vecinos el acceso a la información tratada en el dicho pleno”, lamentan desde Podemos Baiona.

“Le recordamos al Gobierno Municipal que las sesiones del Pleno son públicas y su acceso es un derecho de todos los ciudadanos según recoge la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local en su artículo 70, y el Real Decreto 2568/1986, ROF, en sus artículos 88 y 227. Desde el Círculo de Podemos Baiona entendemos que se tengan que tomar medidas de seguridad sanitaria debido al COVID-19, pero que estas, no pueden servir de excusa para proceder de manera opaca y antidemocrática”, añaden.

Para Podemos Baiona el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento debe fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, “cosa que ahora parece olvidar tanto el PSOE como el BNG (de cuando estaban en la oposición)”. Por el anterior, solicitan que el Ayuntamiento anuncie el día/hora del pleno, active un canal de información para poder seguir en directo dichos actos, bien por vía de algún medio/TV local (como se hace en otros ayuntamientos) o por streaming, a través de la página web del Ayuntamiento, y publiquen el acta lo antes posible, poniendo la disposición del vecindario de Baiona la información de los acuerdos que se aprueben en estos plenos”.