Baiona aprueba incialmente unos presupuestos “realistas” y “orientados al gasto social”

El Pleno de la Corporación del Concello de Baiona aprobó este jueves de forma inicial los presupuestos para 2021, con los votos a favor de los 10 concejales que conforman el equipo de gobierno. El pleno dio así su visto bueno a un presupuesto municipal de Baiona que se incrementa en un 10,72%, de 8.990.323,96 euros a 9.954.498,23 euros (964.174,27 euros), un techo que garantiza la prestación de los servicios, con eficiencia y eficacia, para los vecinos y vecinas del municipio, aumentando considerablemente la partida destinada a emergencia social y que potencia las inversiones y actuaciones en la villa.

Los presupuestos aprobados hoy son, en palabras del regidor municipal “realistas, adaptados a la situación socioeconómica actual. Ante esta coyuntura, los presupuestos de este año se centran fundamentalmente en la continuidad de los servicios prestados por el concello a los vecinos y vecinas del municipio, con una clara orientación al gasto social”. El plan económico dobla en más de un 100%, concretamente un 110%, la partida de emergencia social respecto a 2016. 40.000 euros que se destinarán a vecinos y vecinas con dificultades y sobre los que no se descarta una ampliación del montante en función de las circunstancias. En este punto Gómez ha querido poner como ejemplo la gestión del anterior gobierno que “se jactaba de no gastar la partida de emergencia social cuando en el año 2016 123 familias acudían a la ONG de Baiona a solicitar ayuda. Otro ejemplo para hacernos una idea de como gobernaban es que prácticamente la totalidad de la partida de servicios sociales se gastaba en la comida de la tercera edad. Dejando claro con estos ejemplos la falta de sensibilidad del Partido Popular en materia de servicios sociales”.

También se destinan 18.000 euros para afrontar gastos de adquisición de libros de texto y material escolar, así como los gastos de transporte y de comedor escolar.

En el documento también se reserva otra partida de 250.000 para los gastos de desinfección y limpieza de los colegios, 100.000 euros más respecto a 2019. “Son dos cuestiones precisamente competencia de la Xunta de Galicia pero que por responsabilidad asumimos desde el Concello, no contábamos con que ni siquiera sufragaran el coste de limpieza extra de los colegios y nos vemos en el deber de aumentar esa partida”, destaca el regidor Carlos Gómez Prado.

Otro apartado importante es el destinado al apoyo del consistorio a las asociaciones culturales, sociales y deportivas del municipio. Un total de 100.00 euros se destinarán a la firma de convenios con el nutrido número de este tipo de entidades. En este punto Gómez destaca que “este equipo de gobierno tiene un gran compromiso con las distintas asociaciones de nuestra villa. Un fuerte compromiso de apoyo a las actividades de los diferentes colectivos baioneses ya que su labor es fundamental en el municipio para crear un tejido social que refuerza nuestra localidad”.

El capítulo de inversiones asciende a un total de 928.789,58 euros. El montante en su gran mayoría se destinará a obras y mejoras en las distintas parroquias del municipio con cargo de casi 600.000 euros al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Se contempla un plan de mejora de caminos municipales, mejoras en el alumbrado con cambios de luminarias por tecnología led, proyectos de saneamiento, pavimentación de vías públicas o rehabilitación del patrimonio. Por su parte, el alcalde, Carlos Gómez, incide en “hacer importantes inversiones en el rural, otra de las grandes apuestas de este equipo de gobierno, de hecho este año, gran parte del Plan Concellos irá destinada a la mejora de nuestras parroquias”.

En el capítulo dedicado al personal municipal, se recoge el incremento de las retribuciones de los empleados públicos para 2021, que se elevarán un 0,09%, según la previsión anunciada por el Gobierno de España. Una subida que no se aplicará a los representantes políticos que forman parte del equipo de gobierno municipal.