Sanidad confirma que la evolución epidemiológica en Galicia es estable y con tendencia a la baja

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó está mañana de las últimas medidas acordadas por el comité clínico de expertos que hace seguimiento a la evolución de la covid-19 en Galicia, y en la que se decidió incorporar al ayuntamiento de Moaña al listado de ayuntamientos gallegos con medidas especiales.

En la compañía del gerente del Sergas, José Flores; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el miembro del Comité clínico, Pedro Rascado, el responsable de la cartera sanitaria gallega también anunció el levantamiento de las restricciones en ochos ayuntamientos gallegos Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Verín, Amoeiro, Coles, Monforte y Campo Lameiro.

Asimismo, subrayó que los últimos datos de la covid-19 en las localidades de Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría y A Lama, motivaron al grupo de expertos a establecer una vigilancia especial sobre la evolución epidemiológica de estos cinco ayuntamientos, a pesar de no acordar, por ahora, nuevas medidas para los mismos.

Garcia Comesaña remarcó que la situación epidemiológica en Galicia está estabilizándose, pero incidió en que es preciso seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias vigentes. En este sentido, aclaró que se las medidas se cumplen de una manera estricta, las restricciones disminuirán, tal y como ocurrirá desde esta medianoche, en los ocho ayuntamientos que pasarán al nivel 2.

En lo que alcanza la presión asistencial, el gerente del Sergas, José Flores, destacó que los datos actuales deben ser analizados con prudencia, apelando al mismo tiempo a la responsabilidad individual para continuar mejorando los datos en el centros sanitarios gallegos. En este sentido, Flores destacó que la ocupación media de las unidades de hospitalización en Galicia descendió en un 11% durante los últimos 7 días, y en un 3% en lo referente a las camas de críticos.

Respecto de la incidencia acumulada en los municipios gallegos, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, detalló que la tendencia en nuestra comunidad sigue mostrándose “estable con cierta tendencia a la baja”, apuntando que esta se sitúa en 275 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 134’80, en las últimas 7 jornadas.

Por su parte, los miembros del comité clínico, Pedro Rascado, Marina Varela y María Cure, recordaron que es preciso mantener una actitud prudente y cumplir las medidas de contención del virus, poniendo especial énfasis en la protección de las personas más vulnerables.

Finalmente, y con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia de género el conselleiro de Sanidad lanzó un enérgico mensaje de repulsa y condena contra cualquier tipo de violencia machista.