Sin categoría

“La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser”

El Ayuntamiento de Nigrán conmemoró un año más el 25- N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la lectura pública de una moción institucional al respeto y la campaña “Nigrán en Negro”. Así, la iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM) cerca de 150 establecimientos comerciales del municipio “visten” esta semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato y los centros educativos también participan hoy con diferentes acciones. Paralelamente, la edil de Igualdad, Patricia Diego, leyó a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento una moción institucional que irá al pleno ordinario de 30 de noviembre y en la que se reitera el compromiso del Ayuntamiento para erradicar esta lacra de nuestra sociedad. En esta campaña 2021 #NigranEnNegro se repartieron entre establecimientos y entidades participantes 600 máscaras, 150 camisetas, 250 chapas, 500 bolígrafos, cartelería…

En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y un año más el Ayuntamiento de Nigrán quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos.

“Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa. La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista nos interpela a todos y las administraciones locales debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance”, recoge la moción que leyó Patricia Diego y que finaliza con las siguientes propuestas:

1. Ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

2. Impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias municipales, así como su seguimiento.

3. Dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

4. Promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

5. Reforzar las medidas dirigidas atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica. Adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades.

6. Impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista.

7. Intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el ayuntamiento relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

8. Combatir los posicionamientos políticos que propugnen el no de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

9. Rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.