Nigrán amplía la flota municipal con un nuevo vehículo eléctrico para el departamento de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Nigrán viene de adquirir a través del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia una furgoneta eléctrica de 7 plazas Nissan y-NV200 Evalia para el departamento de Medio Ambiente. El vehículo, con una autonomía de 280qm, fue adquirido mediante procedimiento público abierto al concesionario Rofervigo, siendo el segundo eléctrico del Ayuntamiento (el primero, de características muy similares, fue comprado en el año 2018 para el departamento de Vías y Obras).

“Desde el Ayuntamiento apostamos por medios de transporte no contaminantes y, consecuentemente, predicamos con el ejemplo. Compre recordar que somos el municipio de España con más electrolineras y mismo bonificamos el impuesto de rodaje a los vehículos eléctricos, híbridos o a gas, todo ello como incentivo”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en el ahorro económico que supone para las arcas municipales prescindir del combustible y en lo conveniente que resulta disponer de un punto de carga gratuito y municipal a un lado de la Casa del Ayuntamiento. Con esta reciente adquisición el Ayuntamiento contribuye a rebajar la vida útil media de sus vehículos, que en los últimos años pasó de 20 a 10. “Tener una flota menos envejecida repercute en menos costes de mantenimiento y, por supuesto, también en menos emisiones”, destaca González.

El Ayuntamiento de Nigrán estrenó el mes pasado una nueva electrolinera con cuatro suministradores de carga rápida en Panxón (a un lado del Pabellón) que se sumó a la otra también de Iberdrola inaugurada el pasado mes de octubre a un lado del Centro de Negocios del parque empresarial Porto do Molle y a la semi-rápida gratuita dispuesta en el 2018 por el propio Ayuntamiento del lado de la Casa Consistorial. Así, la localidad ostenta el récord de electrolineras en espacios públicos de España.

Paralelamente, el gobierno local aprobó en el 2018 una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas (GLP) y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados estos últimos por la DGT como “0 emisiones”. “Se trata de promover entre el vecindario la compra de vehículos sostenibles; es un transporte muy silencioso y el 100% eléctrico no produce ningún tipo de emisiones, es una labor de la administración promover el uso de energías limpias y facilitar el acceso a ellas mediante este tipo de iniciativas”, finaliza.