El comercio local de Gondomar acoge la exposición fotográfica “Defensoras. Sementes de Cambio”

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, inauguró esta mañana la exposición fotográfica “Defensoras. Sementes de Cambio”, junto con la diputada provincial Victoria Alonso, y la representante de la Coordinadora Gallega de ONGD, María Paz. La muestra quiere hacer llegar a los ciudadanos el trabajo que desde el año 2010 vienen realizando las integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, protegiendo a miles de mujeres que sufren a diario la discriminación y la violencia por el simple hecho de ser mujeres.

Con esta iniciativa, promovida por la coordinadora Gallega de ONGD y la Diputación provincial de Pontevedra, se busca la máxima implicación de la sociedad y en este caso en concreto del pequeño comercio, que durante un mes, se convertirá en el “museo” que acogerá la exposición. En un gesto por ayudar también a un sector muy golpeado por la pandemia, se unen sinergias, y en los escaparates de diez locales se podrán ver los retratos de las mujeres que luchan diariamente porque se cumplan los derechos humanos en países como Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua.

Paco Ferreira agradeció la disposición del comercio de Gondomar por su implicación y ayuda a la hora de “mostrar esta realidad, esta anacrónica y paupérrima manera de convivencia y de maltrato a las mujeres, la flagrante vulneración de los derechos más intrínsecos del ser humano” y añadió que “queremos que el vecindario de Gondomar, el conjunto de nuestro país y del mundo entero, visualice sin cancelas, sin estereotipos, sin fronteras, una realidad insólita e inaceptable en la sociedad actual”.

En la misma línea se pronunció la diputada Victoria Alonso quien agradeció “el trabajo que se realiza desde la Coordinadora Gallega de ONGD para visibilizar el trabajo de estas defensoras de los derechos que no se deben arrebatar a nadie”. Asimismo subrayó la buena disposición del Ayuntamiento de Gondomar y su gobierno a sumarse a iniciativas de este tipo en un claro ejemplo “de que estamos ante un ayuntamiento feminista, que siempre está dispuesto cuando se trata de defender los derechos de las mujeres”.

Por su parte, María Paz, representante de la Coordinadora, explicó que con esta exposición “queremos poner en valor el trabajo de estas mujeres, las “defensoras”, visibilizarlo y reconocerlo porque su lucha es la nuestra”. Destacó el retroceso que en el ámbito de la defensa de los derechos humanos supuso la pandemia de la Covid19 por el hecho de los confinamientos, “lo que se tradujo en un importante crecimiento en las detenciones arbitrarias, las campañas de desprestigio y la represión”.

En total se podrá conocer la historia de diez de estas mujeres, que se expondrán en otros tantos comercios de Gondomar: Chupipostres, Cerámicas Roymara, Mercería Barrosiña, Heborístería Bambú, Puntadas no Aire, Papadolce, Autoservicio Loureana, Café El Tranvía, Farmacia Abizanda y Parafarmacia Sousa.

La muestra, que permanecerá en el ayuntamiento hasta el 20 de diciembre, que también se podrá consultar en la web galiciasolidaria.org, es una adaptación de la campaña de IM- Defensoras que, bajo el nombre ”Defensoras. Sementes de Cambio” tiene como objetivo homenajear a más de 2000 mujeres que defienden los derechos humanos, articuladas en Mesoamérica alrededor de esta organización.

Estudiantes, periodistas, agricultoras, sindicalistas, artistas, amas de casa… todas tienen su espacio porque cómo nos recuerdan en su manifiesto, que leyeron en el acto concejales del gobierno local, son “las que perdieron el miedo al miedo, y por eso ya no acatan mandatos, roles impuestos o amenazas o coacciones”; “ellas son las semillas de cambio, labradoras de esperanza, sembradoras de vida, tejedoras de futuro”.