El PP pide al Gobierno del Estado que incluya en los presupuestos el arreglo del Paseo de A Foz

El PP de Baiona, a través de los diputados populares que representan a la provincia de Pontevedra en el Congreso, ha presentado una enmienda para que el Gobierno del Estado incluya en los Presupuestos Generales para el año 2021 una partida que permita el arreglo de la escollera del Paseo de A Foz. Para el grupo municipal popular, se trata de una obra “urgente” y “necesaria” para Baiona y para los baioneses al tratarse de un sendero muy concurrido y, además, incluido en la Red Natura 2000.

El “gran impacto natural y visual” que supone para los vecinos que pasean por las inmediaciones a diario y para quienes visitan Baiona por sus cualidades medioambientales y paisajísticas hace que ésta sea una actuación ineludible a corto plazo para evitar más derrumbes. “Entendemos que no puede retrasarse más”, reclaman. Atendiendo a esto, resultaría poco alentador que nuevamente no se considere por parte del Gobierno central la reserva del dinero que desde hace tres años el PP reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para este fin.

Reiterada demanda del PP al Gobierno central

Precisamente, el equipo de gobierno que presidía el popular Ángel Rodal se entrevistó en febrero de 2019 con el director general de Costas en Pontevedra, Enrique Fernández Méndez, para trasladarle su preocupación por el retraso en la obra de rehabilitación del paseo y previamente lo había hecho en junio de 2018 con el Subdirector General para la Protección de la Costa en Madrid, hasta donde se desplazó Rodal para interesarse por el proyecto, que en aquel entonces incluía recuperar el espacio con una reforma integral que frenase el resto de la erosión. Sin embargo, Ejecutivo central todavía no ha adquirido el compromiso de ejecución de la obra, algo que al grupo popular sorprende cuando tanto en Concello como el Gobierno es del mismo color político.

“O al Sr. Gómez no le escuchan sus propios compañeros de partido o no se ha esforzado lo suficiente en defender los intereses de Baiona”, reprochan al regidor, el también socialista Carlos Gómez, que hace un año condicionó esta partida a la conformación del Gobierno que saliera de las urnas el 10 de noviembre de 2019. “Ha pasado un año desde que los socialistas gobiernan en Madrid y siguen ignorando a Baiona”, apostillan desde el PP.

El PP baionés confía en que la enmienda presentada por los diputados en el Congreso prospere y sea aceptada por el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias porque de ella depende la reposición de este paseo, actualmente intransitable y cuyo arreglo demandan todos los vecinos del municipio.