La Xunta nombra al baionés Jesús Vázquez Almuiña nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

El Consello de la Xunta analizó hoy un informe de la Consellería del Mar en que se propone el nombramiento de nuevos presidentes en las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ferrol-San Cibrao. Se trata de una designación que se produce fruto de la potestad que la normativa le otorga en este ámbito al departamento autonómico con competencias en materia portuaria.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña será Martín Fernández Prado, que sustituirá en el cargo a Enrique Losada. Martín Fernández Prado, nado en Lugo en 1966, es doctor en Arquitectura, concejal en el Ayuntamiento de A Coruña y diputado y presidente de la Comisión Cuarta de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia. Anteriormente ocupó distintos cargos en el campo institucional.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Vigo, su nuevo presidente será Jesús Vazquez Almuíña, que ocupará el lugar de Enrique López Veiga. Jesús Vázquez Almuíña, nado en Baiona en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía General y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como diputado y presidente de la Comisión Segunda de Infraestructuras y Medio Ambiente del Parlamento de Galicia. Entre 2015 y 2020 fue Conselleiro de Sanidade en el Executivo gallego.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa será José Manuel Cores Tourís, que asumirá el puesto en lugar de Sagrario Franco Malvar. José Manuel Cores Tourís, nado en Cambados en 1958, ocupó distintos puestos institucionales desde 1987 y actualmente es diputado del Parlamento de Galicia. Fue delegado territorial de la Xunta en Pontevedra entre los años 2009 y 2020.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, su nuevo presidente será Indalecio Seijo Jordán, que sustituirá en el cargo a José Manuel Vilariño Anca. Indalecio Seijo, nado en Ferrol en 1963, es oficial de la Armada desde el año 1987 e ingeniero naval desde 1997. En la actualidad ejerce de capitán de navío y de subdirector del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo en Madrid.

Estos cambios saldrán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y posteriormente en el Boletín Oficial de él Estado (BOE) y se harán efectivos el día siguiente al de su publicación en el BOE.