Baiona presenta su nuevo vídeo promocional

El Concello de Baiona ha presentado esta tarde su nuevo vídeo promocional. De 4:25 minutos de duración, une el pasado y presente de la villa marinera bajo el eslogan “Baiona, el futuro lo escribes tú”. Cuenta la historia de Mario, un niño que no quiere mudarse de su actual vivienda, hasta que su abuelo le cuenta que de pequeño también tuvo que irse de Baiona, un lugar “hecho de granito, salitre y leyendas, y una fortaleza que protege un gran tesoro”. El vídeo mezcla además imágenes terrestres con espectaculares imágenes aéreas del Faro de Cabo Silleiro, la Fortaleza de Monte Real, la Virgen de la Roca, la Bahía de Baiona, A Ladeira, el Casco Viejo, Chan da Lagoa o la Sierra de A Groba.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Concello, han participado la concejala de Cultura, Miriam Mar Costas, encargada de dar paso al vídeo. Tras el visionado del mismo ha intervenido el Alcalde, Carlos Gómez Prado, quien ha quedado encantado con el resultado, en el que se muestra la villa como un lugar único, con unos paisajes increíbles, y una gran variedad de experiencias que hacen de Baiona un lugar obligado de visitar.

El regidor ha resaltado el vídeo de Baiona como “evocación magnífica a esa fábrica de emociones que es nuestra localidad: nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro relato, nuestra cultura, nuestra gastronomía… Una interpretación de lo que es nuestra villa, nuestro pasado, nuestro presente frenético de búsqueda, de voluntad, de compromiso con un futuro de esperanza”.

Para Gómez, “callejear por cualquier calle del centro de Baiona o por nuestras parroquias es esa aventura que toca tantas teclas del alma humana que hace que, al regresar a casa, sea como más fuerte, más convencido de la belleza de vivir”. “El turismo es el arte de la belleza de vivir y de compartir. Viajar nos vacuna contra la intolerancia y la codicia de aquellos que piensan que lo suyo no puede ser compartido con nadie. Baiona es todo lo contrario: su historia, su presente y sobre todo su futuro es una exaltación de la vida”.

Con este vídeo también se pretende llegar a las emociones de los vecinos y vecinas, para que a través del relato del abuelo puedan sentirse especiales por poder disfrutar de todo lo que ofrece la villa en su día a día. “Los baioneses y baionesas nos deleitamos con experiencias y placeres que para nosotros son cotidianos pero para los no afortunados de vivir en Baiona están fuera de su alcance diario. Un vídeo a través del que enorgullecerse de nuestras raíces, de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio, de la libertad que ofrece el contacto directo con la naturaleza… un lugar al que siempre volver a sentirse vivo en un espacio único”.

“La importancia de ojear el pasado, vivir el presente y mirar a un futuro que permite ensalzar de manera colectiva el orgullo que sentimos por nuestras raíces, por nuestras costumbres… Este vídeo contribuye a estrechar los lazos que nos unen a todas y todos los baioneses. Es en definitiva un vídeo para enorgullecernos de nuestra identidad, que ha perdurado a lo largo del paso del tiempo gracias al amor y al cuidado que las familias de nuestro pueblo han puesto en su mantenimiento”.

El trabajo realizado, hay que aplicarlo, ha dicho, a los retos actuales y futuros. Gómez Prado también ha animado a afrontar el tiempo que nos queda en la esperanza afirmando que “de esta saldremos más fuertes, saldremos mejores, porque seremos capaces de entender la lección más importante de este tiempo y es que el egoísmo debe ceder el paso a la solidaridad, a juntarnos para llegar de la mano más lejos”.

También ha resaltado que estas imágenes “ponen en valor aquellos elementos patrimoniales tan interesantes que hay en el Concello de Baiona, en todas y cada una de nuestras parroquias, y que siempre han servido como principal reclamo para generar aquellos productos turísticos que tanta ilusión nos dan en nuestra vida”.

Finalmente, el Alcalde ha insistido en que este proyecto “se basa también en animar a que la gente venga a Baiona, proponiendo a Baiona como destino. Se trata de invitar a vivir la experiencia de recorrer sus calles y contemplar sus monumentos. De gozar despacio de su gastronomía, de su comercio… De descansar en sus hoteles o deslumbrarse de su frondosa naturaleza. De disfrutar con tranquilidad de la seguridad de un destino único y de sus gentes acogedoras. En definitiva de presentar a Baiona, como el destino por excelencia”.

Entre los objetivos de este vídeo también está el de desestacionalizar el turismo, y lograr que los visitantes acudan todo el año a Baiona. Por ello, se llevará a cabo una estrategia de comunicación intensa para promocionarlo en diversos medios. El vídeo comenzará a difundirse hoy a través de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y la página municipal del Concello de Baiona y de Turismo de Baiona, formando parte de una serie de iniciativas para seguir potenciando los recursos de la villa. Ya se está trabajando en las próximas acciones de promoción.

El vídeo comienza y termina en el Faro de Cabo Silleiro. “Aquí se juntan pasado y presente, el futuro lo escribes tú”, sentencia el abuelo al nieto. “Supera, con creces, las expectativas que teníamos en el proyecto”, destacó el regidor, Carlos Gómez, destacando “la gran altura profesional del vídeo que recoge de una manera tan sugerente y tan atractiva lo que esta tierra tiene”.

El Alcalde ha querido finalizar el acto agradeciendo a la concejala de Cultura, Miriam Costas, por el trabajo e implicación en este proyecto. También al director Roi Grandío, de la productora UFO Espacio Creativo, y a todo el elenco actoral entre los que hay vecinos de Baiona.

Al acto de presentación han sido invitados una representación del tejido asociativo del municipio, a los que el regidor dedicó el final de su discurso. “Para finalizar agradecer como no podía ser de otra manera a todas y todos los que estáis aquí hoy. Como Alcalde de Baiona sé de vuestra implicación y de vuestro trabajo para hacer de nuestra villa un lugar mejor en el que vivir. Entre todas y todos hacemos más grande Baiona y en mi humilde opinión este vídeo también es una reivindicación de lo que supone vivir en nuestra apreciada localidad”.