Investigan a un vecino de Vigo por intercambiar un cuadro falso en una tienda de compraventa de Nigrán

La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Vigo, de 79 años, al que se le atribuye el intercambio comercial de una obra pictórica atribuida falsamente a un pintor profesional de la misma comarca. El cuadro se recuperó en un establecimiento de compra venta de objetos usados en el municipio de Mos, donde lo había entregado como medio de cambio.

Las investigaciones se iniciaron cuando un conocido pintor de la zona denuncia ante la Guardia Civil que se ofrecía, por 1.600 euros, un cuadro supuestamente firmado por él, en un conocido portal de Internet de venta de artículos de segunda mano. El pintor reconoce en su denuncia que el cuadro no es suyo y admite el intento de imitación de su firma.

Las pesquisas realizadas por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán permitieron averiguar la identidad de la persona que había insertado el anuncio en Internet, que resultó ser el dueño de un establecimiento del municipio de Nigrán que se dedica también a la compraventa de objetos usados.

En su manifestación, el propietario del local de Nigrán entregó a la Guardia Civil el cuadro que tenía en un almacén de Mos y alegó que lo había recibido de manos de una tercera persona, como medio de pago, a cambio de otros objetos que le había entregado. Esta persona fue la que supuestamente le informó de la falsa autoría de la obra.

Se trata de un vecino de Vigo, de 79 años, que fue notificado en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad intelectual. Las diligencias instruidas y el cuadro intervenido se entregarán en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Vigo.

La investigación concluyó con la denuncia del dueño de la tienda de Nigrán por una serie de irregularidades administrativas derivadas del reiterado incumplimiento de la normativa que regula este tipo de establecimientos dedicados a la compraventa de objetos de coleccionismo y de segunda mano.