Gondomar desarrolla un ciclo de conferencias sobre las preocupaciones de la juventud

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Gondomar, a través de la Concejalía de Juventud, dirigida por Nuria Lameiro, ponen en marcha en los meses de noviembre y diciembre el programa “Falamos”, subvencionado a través del Plan Concellos de la Diputación Provincial, dirigido a las nuevas generaciones y sus familias para prevenir y abordar los conflictos o dudas a los que se tienen que enfrentar.

Como en la anterior edición se trabajarán diferentes áreas con los adolescentes en las clases, que se dividirán en charlas y el posterior desarrollo de talleres. Así en el caso del alumnado de los dos primeros cursos de la ESO se trabajará sobre la inteligencia emocional “intentando que la juventud conozca sus propias emociones y aprenda a manejarlas, tanto las positivas como las negativas”. Asimismo se abordarán las nuevas formas de violencia, las que se ejercen desde las redes, enseñando a los chicos y chicas cómo identificarlas y evitar su normalización.

El alumnado de 4º y 5º de la ESO participarán en las charlas tituladas “Falamos do meu futuro”, cuyo objetivo es facilitarles herramientas para que sepan identificar sus habilidades, aptitudes y conozcan las nuevas profesiones que están a su alcance para que las puedan desarrollar.

La implicación de las familias en este ciclo es fundamental, y al igual que se hizo en la primera edición, se programan dos charlas abiertas a ellas -que se publicitarán a su debido tiempo-, donde con los padres y madres hablarse sobre sus principales preocupaciones y se les facilitarán las pautas positivas a aplicar ante conflictos que suelen surgir en estas edades.