Sin categoría

El PP reclama a la Diputación un plan de 10 millones de euros para ayudar a los autónomos de la provincia

El grupo provincial del Partido Popular reclamó esta mañana que la Diputación de Pontevedra apruebe un plan de inversiones extraordinarias para apoyar a los autónomos y pymes de la provincia. Los diputados Jorge Cubela, Carmen Amoedo y Luis López defendieron en rueda de prensa que este plan es totalmente “necesario y vital”, porque la Diputación tiene que defender los intereses económicos de los ayuntamientos y, por lo tanto, no puede permanecer ajena a la realidad de esta crisis sanitaria y económica.

La propuesta, según explicó Cubela, pasa por aprobar un plan de 10 millones de euros que sea específico para autónomos, pymes y hostelería, como hizo la Xunta de Galicia, como hicieron el resto de diputaciones provinciales y como están reclamando los alcaldes y alcaldes de toda la provincia, independientemente de su color político. “Es fundamental que la Diputación apoye a los autónomos, a los pequeños empresarios que con su esfuerzo levantan la persiana de esta provincia y que son el motor de la creación de empleo”, defendió.

El portavoz popular denunció que “desde junio a Diputación de Pontevedra está desaparecida en la gestión de la Covid. Desconocemos en qué trabaja, pero es necesario que la provincia se blinde ante esta pandemia, es necesario que apoye a los ayuntamientos y a los sectores perjudicados”.

En esta misma idea incidió Luis López, que lamentó que “esta falta de apoyo de la Diputación es la muestra evidente del desprecio que muestran a los autónomos y pymes justo en el momento que más lo precisan”. Por eso, dijo que es urgente dejar de ser la única administración provincial sin un plan específico de ayudas para ellos.

La propuesta de los populares, según explicó, pasa por asignar una cuantía a los ayuntamientos de menos de 50 mil habitantes, fuera del plan concellos, y cada ayuntamiento convoca una subvención según un modelo de bases que es igual para todos los ayuntamientos de la provincia. “Le pedimos que tome como modelo lo que está haciendo a Diputación de A Coruña, y que deje de ser la única diputación gallega que no destinó ni un solo euro para los autónomos”. El objetivo, añadió, es ayudar al pagado de gastos corrientes y de funcionamiento, como puede ser el alquiler, la luz, el teléfono o la seguridad social.

Por su parte, Carmen Amoedo recordó que “es cuestión de voluntad política, porque la Diputación tiene capacidad económica para hacerlo”. Recordó que cuenta con 18 millones de euros de remanentes, por eso es “incomprensible” que se ponga de espaldas a las necesidades y urgencias de la provincia. Además, apuntó que más de 5,5 millones de euros de los presupuestos de 2020 fueron para publicidad y propaganda de Carmela Silva. “Son momentos críticos y por eso pedimos esos 10 millones porque hay bien de donde sacarlos para ayudar a un de los sectores que más lo necesitan”, concluyó.