El Concello de Baiona y Avelaíña ofrecen un servicio de salud mental para los vecinos y vecinas

El Concello de Baiona informa de la puesta en marcha del servicio que tratará de dar respuesta a las demandas de la población baionesa en relación a la salud mental, mejorando así su calidad de vida, tras la firma de un convenio de colaboración con Avelaíña. El alcalde y la presidenta de la entidad rubricaron el documento que oficializa la alianza municipal con una asociación que cuenta con más de 20 años de experiencia al servicio de la salud mental.

Los beneficiarios directos de esta atención serán cualquier persona con necesidades de información en salud mental, pudiendo ser personas con problemas de salud mental, familiares, personas cuidadoras y profesionales del ámbito sanitario, social y educativo así como cualquier ciudadano o ciudadana del Concello de Baiona. Las personas usuarias podrán acceder al servicio por iniciativa propia o por derivación de otros recursos sociocomunitarios: Servicios Sociales del Concello, Centro de Salud, etc. Accederán al servicio después de ser contactadas por la profesional de referencia de Avelaíña, que establecerá una primera cita.

La Asociación en su sede en Baiona ofrece los servicios de Respiro Familiar, Acompañamiento Integral, Gestión y Tramitación, Atención Domiciliaria, Orientación e Integración Laboral, Información y Asesoramiento, Escuela de Familias, Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal en enfermedad mental grave y Proyecto VOZ Natura. La Asociación cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial, con plazas concertadas con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Se trata de un servicio que viene realizando Avelaíña de forma permanente en la zona del Val Miñor, el cual, debido a la gran demanda de atención derivada por la situación de crisis sanitaria del COVID-19, se ha visto incrementado.