Una obra de Baiona y otra de Nigrán, premiadas en el certamen Gran de Arena 2020

Las delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) fallaron los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2020. Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes -arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores- que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”. Entre los proyectos premiados están la rehabilitación y acondicionamiento de una edificación para café en el casco viejo de Baiona y el de una vivienda unifamiliar en Nigrán.

El proyecto de Baiona, del arquitecto Ángel Jaime Santorio Cuartero, consistió en la rehabilitación integral del inmueble y su acondicionamiento para la actividad de café, con un estricto cumplimiento de la ficha individualizada del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Baiona. La estrategia del proyecto, respetuosa con la construcción original, buscó la limpieza y simplificidad espacial, potenciando los espacios abiertos y polivalentes, y la valorización del existente.

El de Nigrán, de Jordi Castro Andrade y María González Ferro, buscó una deliberada rotundidad así como una escasa paleta de materiales, siendo el hormigón armado el que guía todo el proyecto con su marcado encofrado de tabla que, vemos replicando en el pino de las carpinterías y el cierre. Unas fantásticas piezas de granito resuelven el resto de situaciones, bien con una hermosa acanaladura cuando es imafronte o bien, esa misma piedra en losas de grano tamaño resuelve los solados y aplacados de gran parte del interior de la vivienda.

Este año se presentaron 69 proyectos (47 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 10 en la de Pontevedra y 12 en la de Ourense) de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina el mejor de los arquitectos y de las arquitectas, pero también de todos los agentes de obra que nos acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores y mismo artesanos de la madera o del metal.

El jurado resalta el bueno hacer de estos profesionales para conseguir la calidad de la que disfrutan todas las candidaturas. “Todas las obras que fueron candidatas aportan ese grano de arena a la arquitectura, y sobre todo a la sociedad, y más en la situación en la que nos encontramos en la actualidad marcada por la pandemia”, indica la organización del certamen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.