El baionés Daniel Fernández Vargas participa en la final de graffiti del Xuventude Crea

FOTO: DANISEEK.COM // Daniel Fernández Vargas, apodado Dani Seek dentro do mundo da arte urbana.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó hoy el récord de participantes en el certamen Xuventude Crea con cerca de 500 candidaturas de jóvenes. Lo hizo en la visita a la final de la modalidad de graffiti que está teniendo lugar hoy en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.

Fabiola García subrayó que esta iniciativa es una oportunidad y un escaparate para que la juventud gallega muestre todo su talento. La visibilidad de este programa fue uno de los motivos principales de que el número de participantes había aumentado alrededor de un 30% con respeto el año pasado.

La conselleira de Política Social animó a la juventud gallega a continuar mostrándole al mundo todo lo que son capaces de hacer, y aseguró que, por su parte, el Gobierno gallego los seguirá apoyando para dar a conocer todo el talento y potencial en las diferentes vertientes de este programa.

Final de graffiti

Los 10 participantes de esta final de graffiti realizarán en directo a lo largo de esta jornada su creación, que una vez finalizada será evaluada por el jurado. Los finalistas son: Marcos Fernández Cena (Sober), con la obra A trifulca de las ideas; Sergio Leirós Pérez (Redondela), con la obra Técnica de graffiti; Julia Amigo López Abente (A Coruña), con la obra Valeria; Ismael Pérez Fernández (A Coruña), con la obra Macaco; Daniel Fernández Vargas (Baiona), con la obra Entusiasmo luminoso; Alva Vidal Capón (Tui), con la obra Si el roble hablara; Fernanda Rodríguez Miguélez (A Coruña), con la obra Escornabois; Daniel Abreu Fernández (Navia), con la obra Level´20; Adrián Lomba Balea (Vigo), con la obra Estilo en continua construcción; y Javier Caamaño Pérez (A Coruña), con la obra El zorro.

14 modalidades

El programa Xuventude Crea va dirigido a jóvenes y jóvenes residentes en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y los 30. Además de Graffiti, el certamen premia las mejores creaciones en otras 13 disciplinas: Teatro, Banda diseñada, Cocina, Danza moderna, Diseño de joyas, Graffiti, Moda, Música, Poesía y Videocreación, Fotografía, Artes plásticas, Creación de videojuegos y Novela Corta. Estas dos últimas categorías fueron añadidas en esta edición que cumple once años.

Los premios para cada especialidad son de 3000 euros el primer premio, 1500 euros el segundo premio y 1000 euros el tercero premio. El jurado también puede otorgar menciones de honra, sin dotación económica.