La Xunta cierra la hostelería en Gondomar, Nigrán y otros 58 concellos

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Terraza en Nigrán.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó hoy las medidas acordadas tras la reunión del comité clínico, entre las que avanzó el refuerzo de las restricciones en los 60 ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica con nuevas medidas que entretendrán en vigor a las 15:00 horas del próximo viernes.

Bajo la previsión de que las nuevas limitaciones, que afectarán aproximadamente al 60% de la población, estén vigente un mes, “siempre con la evaluación constante del comité”, Feijóo precisó que estas se pondrán en marcha en las ciudades y en los perímetros que las conforman como zonas de influencia, así como en ayuntamientos puntuales con una tendencia al alza significativa en la incidencia acumulada y en el número de casos en los últimos 7 y 14 días.

De este modo, las ciudades y zonas que tendrán mayor restricciones serán: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

A mayores, también tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Así, en todas estas zonas, estarán permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia.

Asimismo, cerrará la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando –cines, teatros, auditorios, y otros recintos de público sentado podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior–.

Habrá también restricciones de movilidad, es decir, no se podrá entrar ni salir de estas áreas, excepto por razones laborales y actividades esenciales.

Nuevas medidas para toda Galicia

Además de las restricciones en estas zonas, el presidente de la Xunta avanzó la implantación de otras medidas que afectarán a toda Galicia, como son: la limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distanciamiento e higiene establecidas desde hace meses; y el incremento de las limitaciones de aforo en grandes establecimientos comerciales, de manera que en las zonas comunes solo podrá ocuparse un tercio del máximo –en las tiendas, continúa el aforo del 50% como hasta ahora–.

“En toda Galicia, se reduce el aforo en el transporte público no escolar: el transporte urbano contará con un máximo del 50% de los asientos; y el transporte interurbano con el 50%”, avanzó, subrayando que el transporte escolar queda garantizado, toda vez que los asientos están asignados desde el principio de curso.

“Estas son las medidas que nos dicta el comité clínico y que vamos a aplicar por el bien común de los gallegos”, dijo, incidiendo en que lo que toca para intentar contener y, a ser posible, revertir la evolución de la pandemia, es seguir redoblando los cuidados, la precaución, la alerta y también seguir insistiendo en las restricciones.

“Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la salud de los nuestros. Pero también toca hacerlo por la economía, porque cuanto más se tarde en actuar, más difícil y larga será la contención y más profunda, por tanto, la afectación económica”, abundó.

Sobre este último punto, anunció que mañana, en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego evaluará nuevas medidas de apoyo al sector de la hostelería y a sus trabajadores, que son “los que más afectados se ven por las limitaciones”.

El presidente del Ejecutivo gallego concluyó agradeciendo una vez más a los gallegos su responsabilidad, mostrada desde el primer momento de la pandemia.