La Xunta cede el material de protección no empleado en las Elecciones Autonómicas a los ayuntamientos de Vigo

La Xunta cederá el material protección no empleado en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio a los ayuntamientos del área territorial de Vigo que comunicaron la disposición de material sobrante.

La Xunta aprobó un Protocolo de medidas de prevención ante la covid-19 para llevar a cabo la jornada electoral, que incluía la aportación por parte de la Administración autonómica del material de protección necesario. De este modo, se pusieron a disposición de los electores en toda Galicia más de 2,4 millones de mascarillas quirúrgicas, alrededor de 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas faciales para los miembros de las mesas electorales. También se adquirieron más de un millón de guantes para personas alérgicas al gel hidroalcohólico y para llevar a cabo el escrutinio después de la votación.

El Protocolo para garantizar una votación segura, que contó con la supervisión de las autoridades sanitarias, establecía el uso de la mascarilla obligatoria para los electores, por lo que a las personas que no la habían traído del domicilio se les entregó alguna de las que estaban a su disposición en el local electoral, además de recordarles que debían higienizar las manos antes de hacer entrega del voto empleando el gel hidroalcohólico disponible en todos los locales.

El uso de la mascarilla también fue obligado para los miembros de las mesas, a los que se le facilitaron cuatro para cada uno para poder renovarlas, así como con una pantalla facial y los productos de higiene para limpiar las manos de forma frecuente.

Puesto que parte de los electores optaron por llevar su propia mascarilla, existe material sobrante que se entregará ahora a las entidades locales para que puedan distribuirlo entre sus vecinos. Se da así continuidad a la cooperación de la Xunta con los ayuntamientos, a los que en los meses más duros de la pandemia dotó de las unidades de protección necesarias para los efectivos de los servicios municipales a través de varios repartos, al igual que a los centros sociales y residencias.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones relacionadas propiamente con la gestión de la jornada electoral de 12 de julio , hace falta recordar que la Xunta formó y habilitó un equipo de personas que inspeccionaron los 2.400 locales electorales que hay en Galicia hasta en dos ocasiones antes de la jornada electoral; y que dispuso personal en todos los locales durante la propia jornada para que habían ayudado a que se respetaran todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos.

La Xunta puso, además, a disposición de todos los locales electorales todo el material de protección necesario, así como la cartelería en la que se explicaban todas las recomendaciones sanitarias que había que mantener. También se intensificó la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada electoral.