El BNG de Gondomar denuncia que el Sergas está anulando citas para vacunar de la gripe por falta existencias

El BNG de Gondomar denuncia que el Sergas está anulando citas para vacunar de la gripe a menores de 65 años por falta existencias. Así desde el Centro de Salud de Gondomar tuvieron que llamar a las personas citadas para anularles la vacunación hasta nuevo aviso y sólo pueden dar citas para los mayores de 65.

Desde el BNG reclaman de la Consellería de Sanidade que hagan públicas las explicaciones de por que, cuando se hizo un llamamiento a la población para vacunarse de la gripe, a menos de dos semanas de iniciar la campaña ya no haya existencias, y que informen de cuando se van a poder retomar las vacunaciones.

La vacuna para menores de 65 años tiene una composición diferente a la de los mayores, y normalmente se vacunan en menor medida, “pero es inconcevible esta falta de previsión por parte de la Consellería, cuando todo el mundo sabía que este año iba a haber mucha más demanda”, indica la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

“La política de recortes de más de una década de gobierno de Feijóo –continúa- se le sumó la nefasta gestión de la pandemia por parte del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), y esta es una prueba más de su incompetencia. Delante de la pandemia la Xunta tomó la decisión de reducir drásticamente la asistencia presencial, cerrar consultorios, restringir consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales. En la Atención Primaria la decisión de dar preferencia a las consultas telefónicas está ocasionando muchas dificultades tanto al personal para prestar la atención sanitaria como a los enfermos para acceder a la misma”.

Ante esta situación, el Bloque presenta, para su debate en el pleno de noviembre, una moción por la reactivación de la atención primaria presencial y para reivindicar un sistema sanitario público fuerte, con una Atención Primaria reforzada como puerta de entrada al sistema de salud, sin recortes, que permita responder a las necesidades de salud de la población y en la que más personal sanitario cuente con recursos necesarios para la debida atención a las personas enfermas y para abordar las emergencias sanitarias cuando surjan.