Nigrán construirá una senda peatonal entre Camos y Chandebrito y otra entre A Areíña y la Iglesia de Parada

El Ayuntamiento de Nigrán y la Diputación de Pontevedra dotarán de respectivas sendas peatonales los tramos comprendidos entre San Roque de Camos y Chandebrito (EP-2102) y el de A Areíña y la Iglesia de Santiago de Parada (EP-2106). Tras recibir la petición de manos del alcalde y del edil de Movilidad el 31 de julio en un encuentro con el diputado provincial Gregorio Agís, el ente provincial viene de contratar la redacción de ambos proyectos (el primero de ellos fue adjudicado a Ain Active y el segundo a Galaicontrol S.L). Los trabajos de medición arrancarán la próxima semana y, una vez finalizados los proyectos, Ayuntamiento y Diputación firmarán un convenio de colaboración para financiar las correspondientes obras.

“Son dos carreteras provinciales muy transitadas por peones y vehículos y que no tienen ningún tipo de aceras, por lo que significará una importantísima mejora de la seguridad vial en estas parroquias”, señala el alcalde, Juan González, quien añade que se trata en los dos casos de una vieja demanda vecinal y que coinciden en que la mayor parte discurre entre hincas forestales “facilitando así los futuros trabajos de ampliación”.

Concretamente, en Camos se dotará de senda peatonal 4,3 qm que comprenden desde el punto kilométrico 2+600 (Torreiro de San Roque) al 6+900 (núcleo de Pracíns, en Chandebrito). Se trata de un tramo esencial porque es la única vía de comunicación entre ambas parroquias y porque es empleado por el vecindario de los barrios de A Cruz, San Roque, Rotea o Piñeiros para realizar paseos deportivos, por lo que se conoce popularmente como una “ruta del colesterol”. Por su parte, el tramo de Parada comprende 995 metros entre el cruce de A Areíña y el barrio de A Igrexa, tramo también fundamental en la parroquia porque une dos núcleos poblacionales y también se emplea para paseos deportivos.

“Estamos en un primer paso demandando históricamente, el objetivo posterior es ampliar estas sendas peatonales para que en Camos se extienda hasta el barrio de A Cruz y en Parada hasta A Carrasca y San Pedro de A Ramallosa. El peatón es nuestra prioridad y seguiremos en esta línea de crear sendas seguras en todo el municipio”, finaliza el alcalde.