Nigrán estrena en Panxón el mayor mural de la artista Lula Goce en la comarca del Val Miñor

La artista de Baiona Lula Goce, internacionalmente reconocida por sus impactantes murales, viene de finalizar en Panxón su mayor obra en la comarca gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Nigrán. El gobierno local contrató este verano a Goce la ilustración de un muro de algo más de 200 metros cuadrados de superficie situado en la subida de la calle Gondomar (a un lado del cementerio, pabellón y Escuela Infantil Dunas). Aunque el municipio ya cuenta con intervenciones suyas en el imafronte del CEIP Carlos Casares o la reciente en el Campo Municipal de Condomínguez (ambas también contratadas desde el Ayuntamiento) esta es su mayor obra y la única a pie de calle, por lo que Nigrán entra de pleno a formar parte de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como EEUU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica, Francia…

“Es un punto neurálgico de Nigrán, a un lado de la playa, el Pabellón Municipal y el centro educativo Dunas de Gaifar; el resultado es espectacular, será un referente más de nuestro municipio como ya lo son sus murales en el mundo entero”, señala el alcalde, Juan González.

Una vez más, como es característico en su obra, las imágenes de crianzas y naturaleza se mezclan en un trazo hiper-realista para trasladar a la ciudadanía un mensaje de respeto por la diversidad y amor por nuestro medio y los orígenes de cada uno de nosotros. “Cada uno de nosotros es único, ese es nuestro tesoro, y aprender a conocernos y respetarnos entre nosotros es una de las cosas mas maravillosas de la vida”, explica Lula, quien diseñó ex-profeso este mural teniendo en cuenta su situación, “tiene un mensaje educativo porque está a un lado de una escuela infantil, y también tiene un significado de ciclo de la vida porque está pegado al cementerio”. Así, en él retrata cinco rostros de niños y niñas donde destaca su diversidad étnica y cultural y rodeados de vegetación, tema reiterado en su obra. “El hecho de ser un mural totalmente horizontal y con dos piezas complicó mucho el diseño y el trabajo”, admite Lula, quien empleó cómo técnicas la pintura plástica y el spray.

Lula Goce, nacida en Baiona, se licenció en Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Pintura. En Barcelona realizó un Máster de creación artística y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UB de Barcelona. Estudió Diseño Gráfico en la BAU e Ilustración en la Escuela de Dóaa, además de trabajar en centros de producción artística como Hangar, en Poblenou, y formar parte del espacios artísticos como Caminal o A Escocesa. Su trabajo como muralista es reconocido en el mundo entero.