La CEMMA celebra el Día de la Ballena con una conferencia-debate con el Dr. Álex Aguilar

El día 21 de octubre de 1985 se cazó la última ballena en Galicia, aquel momento marcó un hito que finalizaba con una actividad que estuvo viva, aunque en diferentes fases, desde la edad media. Los puertos del norte de Galicia tienen un amplio historial ballenero, y mismo aún hoy el escudo municipal del Ayuntamiento de Laracha conserva la imaginería de la caza de la ballena, debido a la gran importancia que tuvo la actividad ballenera en el puerto de Caión.

Eso es por lo que la CEMMA, en homenaje al sacrificio de las ballenas durante tantos siglos y que formaron parte la economía pesquera en Galicia, viene celebrando desde hace unos años, el Día de la Ballena (21 octubre), como fecha singular en la que el pueblo gallego consiguió la paz con las ballenas. El cierre de las factorías balleneras supuso el final de la actividad ballenera en el sur de Europa.

FORO CEMMA

A través de la plataforma del FORO CEMMA poniendo clave de acceso: AGUILAR puede participarse en la conferencia-debate, que dará comienzo mañana miércoles a las 20:00 horas. El Dr. Álex Aguilar será presentado por el biólogo y presidente de CEMMA José A. Martinez Cedeira, y posteriormente a la conferencia se abrirá debate con el especialista.

El tema será centrado en la “Alimentación de las ballenas y sus relaciones de competencia”, interesa especialmente después de este verano y otoño que está siendo muy prolífico en los avistamientos de ballenas. Así lo constataron esta mismo fin de semana durante el embarque participativo de la CEMMA, en la que pudieron ser observados varios ejemplares entre ellas una ballena azul. En esta temporada se han observado ejemplares de ballena común, azul, boreal y aliblanca, la nación ballena casi a su completo.

El doctor Álex Aguilar es catedrático del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y Jefe del Grupo de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos de la Universidad de Barcelona. Autor de un gran número de artículos y publicaciones científicas, miembro de los comités científicos de la Comisión Internacional de la Ballenera (IWC) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Trabajó de biólogo en las factorías balleneras en los años 80 resultado del cual publicó el libro CHIMÁN, a día de hoy la recopilación más completa sorbe la caza de ballenas en la Península Ibérica.