Personas con diversidad funcional harán el Camino acompañadas por caballos de pura cepa gallega

Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto “Do Mosteiro a Santiago”, a través del que varios grupos de personas con diversidad funcional harán varios tramos del Camino Portugués de la Costa acompañados de caballos de pura cepa gallega. Se trata de una iniciativa de Finca Moreiras organizada por el Ayuntamiento de Oia y cofinanciada por la Xunta de Galicia, dentro del programa “O teu Xacobeo” de la Consellería de Turismo.

La próxima semana dará comienzo esta innovadora propuesta, que combina la puesta en valor del Camino y el caballo autóctono con la creación de oportunidades de ocio para personas con diversidad funcional. Entre el lunes y viernes, varios grupos de chicos y chicas usuarias de las asociaciones Avelaíña, Anela, Aceesca, Juan María y San Xerome recorrerán diferentes tramos de la ruta xacobea entre Oia y Santiago, siempre acompañadas por los caballos de pura cepa gallega de Finca Moreiras.

Según explicó este jueves el responsable del proyecto -y también responsable de Finca Moreiras-, Adrián Martíns, se trata de una iniciativa que “pone en valor muchos recursos” al tiempo que ayuda a dar visibilidad y oportunidades “a los que normalmente no las tienen”.

Martíns explicó que la raza de caballo autóctono se caracteriza por tener un temperamento muy tranquilo que lo hace acomodado para el desarrollo de la hipoterapia. De hecho, la actividad busca aprovechar esta “capacidad terapéutica” para “poder ayudar a las personas que normalmente no tienen tantas oportunidades” y facilitarles la posibilidad de vivir la experiencia del Camino contando con el acompañamiento de estos animales.

Componente social

El proyecto fue presentado en la mañana de este jueves en Oia, en un acto en el que participaron representantes de la organización, las asociaciones implicadas y la empresa patrocinadora Civis Global. La alcaldesa, Cristina Correa, destacó que se trata de una iniciativa “muy ilusionante” puesto que es “capaz de unificar la puesta en valor del patrimonio local y la cultura” con una componente social que permitirá que los grupos de personas usuarias “disfruten de la naturaleza, de los animales y del Camino”.

La regidora local también recordó el contexto actual derivado de la pandemia de la covid-19 e indicó que la ruta se desarrollará adaptándose a las restricciones y aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas participantes.

En nombre de las asociaciones participantes, el gerente de San Xerome, Feliciano Valcárcel, destacó que esta propuesta “es mucho más que hacer el Camino de Santiago”. “Vemos una oportunidad de respeto por el contorno y por nuestros animales. Y para nosotros también es una oportunidad para pasarlo bien y participar en una actividad muy motivadora”, aseguró.

Proyecto

El recorrido en 5 etapas que se va a desarrollar a lo largo de la próxima semana es una de las actividades incluidas en el proyecto “Do Mosteiro a Santiago”, que tiene entre sus objetivos poner en valor la historia del ayuntamiento de Oia en torno al caballo de pura cepa gallega.

Dentro de esta iniciativa también se incluye la edición de un pequeño vídeo que documente la salida, distintos tramos del Camino y la llegada a Compostela, así como las experiencias vividas por las personas participantes.