Los baioneses Omar Rodríguez y David González acuden a los Campeonatos de España Júnior y U23

Galicia acude a los Campeonatos de España Júnior y U23 de Luchas Olímpicas, que tendrán lugar en el Hotel Roc Doblemar en La Manga del Mar Menor, en Murcia, los días 16, 17 y 18 de octubre. Entre los deportistas gallegos que acudirán están los baioneses Omar Rodríguez y David González, del Club de Lucha Sabarís.

La Federación Galega de Loita e D.A. en consenso con los Clubs Gallegos y los seleccionadores, acudirá con un número muy reducido de deportistas, debido a dos razones fundamentales: el riesgo que conlleva la participación por la pandemia sanitaria provocada por el COVID 19 y porque muchos de los deportistas Gallegos, a día de hoy, no han podido comenzar con los entrenamientos, debido a la no apertura de muchas instalaciones deportivas.

El planteamiento de los organizadores sobre el papel parece un acierto, ya que se va a cerrar un hotel para albergar las diferentes competiciones: Libre Olímpica, Libre Femenina y Grecorromana, de los grupos de edad júnior y U23. Todos los competidores tienen que presentar un test negativo antes de viajar a Murcia, para poder participar.

Las medidas de seguridad serán extremas, con el confinamiento de los deportistas en sus habitaciones. Solo permitirán salir a los deportistas, acceder a la zona de calentamiento 30 minutos antes del momento de su competición. Los accesos estarán diferenciados, al igual que las zonas de calentamiento. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento excepto durante los combates.

En esta ocasión será complicado que Galicia defienda los buenos resultados de años anteriores. “En estos momentos, la principal preocupación es la sanitaria y comenzar con la actividad en los Clubs. La competición es secundaria”, afirma Jose Luis Olazabal, presidente de FEGALOITA. “Participar en un Campeonato de España con deportistas que llevan 6 meses y medio sin entrenar es una irresponsabilidad. Solo convocamos a deportistas que hayan podido entrenar en tapiz y con los test negativos de COVID-19. Es como dar un pistoletazo de salida a la nueva temporada deportiva: comenzar con la competición no es el mejor modo, pero las circunstancias dictaron este comienzo”, afirma Pablo Pintos, Director Técnico.