La unión entre pueblos marca la celebración del Día de la Hispanidad en Baiona

Baiona celebró este lunes su tradicional acto del Día de la Hispanidad con la presencia, además del alcalde, Carlos Gómez Prado, del Diputado Autonómico y anterior regidor, Jesús Vázquez Almuiña, el cónsul general honorario de Ecuador en Vigo e Hijo Adoptivo de Baiona, Adriano Márquez de Magallanes, Juan Viéitez, en representación del cuerpo consular de Vigo, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta López-Tapias, y el diputado Carlos López Font, que representó a la Diputación de Pontevedra. Entre los asistentes también estaba la corporación del Concello de Baiona, ex alcaldes y demás autoridades locales de la Villa.

La efeméride se conmemoró este año en un escenario distinto, la Plaza del Concello, y presenta un marcado trazo cultural. “Ambos matices no son baladíes, sino que responden a una nueva hoja de ruta marcada por el Concello: la de acercar los actos institucionales a nuestra ciudadanía para que todos y todas podamos disfrutar de la celebración de este día señalado. Hoy culminamos en este emplazamiento una programación diseñada para el disfrute de todos los baioneses y baionesas”, destacó el Alcalde. “Ritmos de la Hispanidad” trajo hasta Baiona un fin de semana lleno de conciertos dedicados a tres países iberoamericanos, Cuba, Brasil y Argentina, que jugaron un papel fundamental en la inmigración gallega, enseñando y divulgando toda la riqueza cultural de estos países de acogida.

El regidor reivindicó la unión entre los pueblos con su discurso. “Debemos y queremos recordar que el doce de octubre es un día de unión y conciliación entre pueblos y entre personas. Una unión de gran importancia en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19. Baiona y su Alcalde quiere, humildemente representar ese lazo de unión entre Europa e Hispanoamérica. Queremos promover una Fiesta de la Hispanidad que nos reconcilie con nuestros hermanos, olvidándonos de los desencuentros entre dos grandes continentes y que nos permita exaltar los valores de convivencia, de respeto a las identidades culturales, de compromiso firme en la defensa del progreso, del bienestar y de la paz. Y no podía ser de otra manera cuando en América viven tantos gallegos y gallegas de origen y de segunda y tercera generación, muchos de ellos de esta comarca miñorana”.

Concluyó señalando que en el Día de la Hispanidad “tengamos visión lejana y de futuro, trabajemos hoy para que las generaciones próximas puedan seguir conociéndose, aprendiendo unos de otros y respetándose. Reintegrar siempre dio mejores resultados que separar. Todos ganamos actuando en común, esto no quiere decir que cada pueblo no conserve su propia cultura e idiosincrasia”.

El regidor cerró el turno de intervenciones tras el discurso del cónsul general honorario de Ecuador en Vigo e Hijo Adoptivo de Baiona, Adriano Márquez de Magallanes, y del diputado Carlos López Font, que representó a la Diputación de Pontevedra, con un “recuerdo especial para los baioneses y baionesas, miñoranos, miñoranas y pontevedreses y pondevedresas que se encuentran más allá del Atlántico, en especial en Argentina y Uruguay”.

La nota musical de la celebración del Día de la Hispanidad la puso la actuación del grupo “Raíces Argentinas”, que interpretó el tango “Volver”.