Avelaíña conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Máis que nunca, saúde mental”

La pandemia provocada por la COVID-19 sacó a la luz con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la atención en salud mental en nuestro sistema y la necesidad de prestarle una atención de urgencia. Un informe sobre políticas acerca de la COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia puso de manifiesto “La necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental, si el mundo no quiere arriesgarse la que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

A este propósito, bajo el lema “Máis que nunca, saúde mental”, Avelaíña llevará a cabo diversas acciones para llamar la atención sobre esta realidad e incidir en la necesidad de dedicar mas recursos para garantizar un acceso universal a la atención de la salud mental:

Ayer, 9 de octubre, se inauguró la Exposición de Cuadros Itinerante “Voa con Nós” en la Plaza de Abastos del Ayuntamiento de As Neves. La exposición estará abierta al público todos los martes y viernes, desde lo 9 de octubre hasta el 9 de diciembre en horario 10:00 a 13:00 horas.

Campaña “Máis que nunca, Saúde Mental”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. A partir de 10 de octubre y a lo largo de este año, irán publicando en las redes sociales de Avelaíña las distintas voces de profesionales y personas sensibilizadas con la defensa de la salud mental de las comarcas del bajo Miño, Val Miñor, O Condado, A Paradanta y Salceda de Caselas.

Viernes, 16 de octubre, publicación de las bases del “I Concurso de Dibujos: Máis que nunca, Saúde Mental”, en las redes sociales de la asociación Avelaíña. Habrá tres premios. El dibujo ganador del primero premio será empleado como imagen representativa de la sede del Condado, A Paradanta y Salceda de Caselas en el período 2020/2021 en cartelería y redes sociales, entre otros regalos solidarios. Colabora: Ayuntamiento de Ponteareas.

Video-sensibilización “Máis que nunca, Saúde Mental”. Dirigida a alumnado de 4º de la ESO del Ayuntamiento de Ponteareas, alumnado del 1º curso de Bachillerato de Bellas Artes del Ayuntamiento de Ponteareas, personas usuarias de los Centros de Día y asociaciones de las Comarcas del Condado, A Paradanta y Salceda de Caselas.

Para finalizar, en diciembre, se celebrará la Gala Solidaria de Nadal, con la fecha pendiente de confirmar. Se trata de un Concierto en la Sala Multiusos del Auditorio Municipal de Ponteareas, con artistas de la comarca que interpretarán sus piezas y actuaciones, reivindicando la importancia del cuidado de la salud mental. Precio de la entrada solidaria 5 €. La cada entrada le corresponderá un número para la participación en un sorteo de productos solidarios del comercio local.