El “Outubro Diverso” de Baiona dará visibilidad a las realidades LGBTIQA+

La Villa de Baiona contará por primera vez con un completo programa de actividades alrededor de la visualización de las realidades LGBTIQA+ y que se sucederán a lo largo del mes de octubre.

En concreto, el programa es el fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Igualdad de Baiona, de activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Casa Colorida, y cuenta también con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Baiona y la Asociación de Viudas de Baiona.

El “Outubro Diverso” es un espacio de aprendizaje, de conocimiento y de tejer red. Este espacio nace bajo la necesidad de acercar nuestras villas a las realidades LGBTIQA+, y de visualizar y conversar sobre los ejes de trabajo y activismos de los diferentes colectivos y personas que hacen parte de esta programación. Todos y todas juntas pretenden construir un espacio que sea el primero de muchos en el Val Miñor, donde sigamos aterrizando en las villas las vivencias y procesos LGBTIQA+ para seguir aprendiendo y compartiendo, para acompañar las realidades diversas de muchas vecinas y vecinos de la villa y, sobre todo, para seguir generando desde lo comunitario un nuevo mundo donde entren todos los mundos.

El “Outubro Diverso” comienza el próximo viernes 9 de octubre a las 19:30 horas con la presentación del evento y, a continuación, la conversación sobre “Activismos LGBTIQA+ del entorno”, con la Asociación NosMesmas y con AVANCE LGBT, donde se dará a conocer todo el trabajo que desarrollan estos colectivos en la ciudad de Vigo y entorno.

Se continuará conversando el sábado 10 de octubre a las 12:00 horas con CHRYSALLIS, Asociación estatal de familias de menores trans sobre “La niña que enseñó a su familia que el mundo no es blanco y negro”, donde habrá simultáneamente un espacio para crianzas en forma de cuenta cuentos infantil de 4 a 7 años. “Piratrans carabarco”, de la editorial La Calle, es un taller infantil de dibujo en torno a la temática del cuento, facilitado por la asociación Nos Mismas.

La programación continuará con su hoja de ruta el domingo 18 de octubre con la conversación con Mónica Sueiro, directora del Aula de Teatro de Baiona, y con el colectivo 85C de Vigo sobre el imaginario de la “Diversidad en las artes escénicas”.

El sábado 24 de octubre se contará con activistas de Ourense que presetarán el maravilloso trabajo en forma de exposición fotográfica “Cuerpos, feminismo y territorios”, una exposición creada a través de un proceso participativo de las mujeres de la comisión de sexo afectividad del Centro Social A Galleira.

Se finalizará esta programación el sábado 31 de octubre a las 12:00 horas con una conversación con Petra Porter y Comité Marikas x la fiesta sobre “Orgullo, no solo hay uno”, abriendo el imaginario a las formas de hacer el Orgullo LGBTIQA+. Y culminará el “Outubro Diverso” a las 22:00 horas con el Espectáculo “Las VARIETÉS de Petra Porter”, de Combinación Imperfecta. Un espectáculo que transformará al público en protagonistas. Todas y todos serán actrices y actores del show, y para esto se recopilaron diferentes juegos, pruebas, enigmas y puzzles de diversa índole para convertir la Plaza del Ayuntamiento de Baiona en un concurso lleno de música, teatro y mucha diversión.

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, Yasmina Moreira Costas, incide en el “compromiso municipal de la Concejalía de Igualdad de seguir trabajando de forma transversal en una igualdad real, plural y diversa, caminando en la visualización de la diversidad para avanzar hacia el respeto, la aceptación y la libertad de toda condición sexual sin perjuicios y la expresión de sentimientos sin miedos sociales. “Outubro Diverso” es una apuesta por resaltar la visibilidad de la comunidad LGTBI y la lucha por sus derechos permanentemente”.